Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso "coimas" en la ABC: Fiscalía aprehende a gerente regional de Chuquisaca

Las investigaciones avanzan; pero no toca los cargos jerárquicos
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Gerente regional de la ABC de Chuquisaca, Hernán Palacios. ( el del medio) Foto: Captura video
Gerente regional de la ABC de Chuquisaca, Hernán Palacios. ( el del medio) Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- La Fiscalía dictó la aprehensión del gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, por el presunto cobro de una coima a una empresa china para beneficiarse con la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez.

Según informes, el gerente guarda aprehensión en celdas de la Policía y en las próximas horas será imputado, posteriormente será sometido a una audiencia de medidas cautelares instancia en la que el juez decidirá su situación jurídica.

El pasado 2 de septiembre, Palacios asistió a la Fiscalía de forma voluntaria para asumir defensa en relación a la denuncia presentada por el diputado del Movimientos al Socialismo Héctor Arce, quien a asegura que existió un pago de una presunta coima de Bs 18 millones para favorecer a la compañía que se adjudicó la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

En su oportunidad el gerente ofreció documentos del proceso de contratación y licitación y señaló estar con la conciencia tranquila. Sin embargo, las investigaciones apunta a la modificación del proceso de contratación.

“Estamos tranquilos, con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa, las fechas, hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes, que tenía la mejor experiencia y lo está demostrando”, indicó Palacios, al detallar que la China Habour Engineering avanzó el doble de lo que estaba programado.

Palacios será imputado al igual que el empresario chino Jim Zhengyuan y el exgerente de ABC, Cristian Mendieta. El ministro de Justicia, Iván Lima, recientemente manifestó que existe evidencia contundente sobre la modificación del proceso de contratación.

En las últimas horas el diputado Arce denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, lidera una red criminal de corrupción al interior de la entidad estatal, el legislador observó que Nina usurpando funciones designó a los miembros de la comisión encargada de la contratación irregular que benefició a la empresa China CHEC.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Corrupción,carreteras,detenido,Gerente,Chuquisaca