Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Capturan a cuatro contrabandistas y decomisan tres camiones con mercadería ilegal

Los contrabandistas a bordo de cuatro vehículos persiguieron a los militares, desde Caquiaviri hasta Viacha, lanzando dinamita, petardos y piedras.
12 de Agosto, 2018
Compartir en:
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya y el Viceministro Gonzalo Rodríguez. Foto: ANB
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya y el Viceministro Gonzalo Rodríguez. Foto: ANB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de agosto (ANF).- El Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando, coronel Edward Aguilar informó que aprehendieron a cuatro contrabandistas y decomisaron tres camiones que transportaban mercadería ilegal proveniente de Chile a Bolivia.

“Hemos detenido a cuatro personas que intentaban ingresar tres vehículos con contrabando, existe un oleoducto es en ese lugar donde hemos detenido a los tres vehículos”, señaló Aguilar.

El operativo fue desplegado el sábado en la localidad de Charaña, una vez que los uniformados capturaron a los sindicados y retuvieron los camiones fueron hostigados por algunos pobladores, quienes los persiguieron a bordo de cuatro vehículos desde Caquiaviri hasta el municipio de Viacha lanzando dinamitas, piedras y petardos, detalló el jefe militar.

Producto de este hecho violento los vehículos de los militares y los mismos camiones de los contrabandistas sufrieron daños e incluso se reportaron efectivos heridos del Comando.

Los militares solo lograron trasladar dos de los camiones decomisados, pero el tercero, que transportaba ropa y tenis, le prendieron fuego en el camino, porque sus perseguidores estaban muy cerca hostigándolos poniendo en riesgo sus vidas y agravando la situación.

Detalló que las acciones de persecución de los contrabandistas tienen el objetivo de inmovilizar a los camiones para que no sean traslados en custodia y así recuperar la mercadería.

Los dos camiones están custodiados en el Regimiento Max Toledo (Viacha) y los cuatro ciudadanos bolivianos detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya dijo que “lo que se traslada en contrabando hacia Charaña obedece básicamente a que las FFAA ahora están en todo ese sector del salar de Uyuni (que era la zona más vulnerable), de hecho Charaña ahora se convierte en uno de los aspectos (lugares) de ingreso del contrabando”.

Siguiendo esa línea el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez indicó que continuarán los controles en Charaña, ya que desde esa zona, por la noche, ingresan al menos 10 camiones transportando mercadería ilegal proveniente de Chile.

"Tenemos la información de que hay 30 camiones grandes, entre Iquique y Arica, esperando el momento para poder ingresar al país. No se están animando porque saben que ya hay control", apuntó.

También informó que recientemente en Perú el ejército peruano procedió a la aprehensión de cuatro ciudadanos bolivianos y tres chilenos, y decomisaron dos camiones con mercadería ilegal. 

/LACH/NVG/


Etiquetas

    Aduana Nacional,contrabando,FFAA