Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cancillería devolvió solicitud de extradición de Murillo por errores de la Fiscalía

La Cancillería señaló que la Jueza Claudia Castro también ha obviado las falencias que había en la solicitud de extradición.
7 de Junio, 2021
Compartir en:
El exministro Arturo Murillo. Foto: archivo/RRSS
La Paz, 7 de junio (ANF).- La Cancillería devolvió al Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por errores en esa tramitación cometidos por el Ministerio Público.

Semanas atrás, la Fiscalía remitió la solicitud de extradición al Juzgado Tercero para que esa instancia envié un exhorto suplicatorio a la Cancillería, a fin de solicitar la extradición de Murillo, quien está detenido en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero dentro del proceso de compra irregular de gases lacrimógenos.

La Cancillería recibió el exhorto suplicatorio, pero observó falencias en esa petición y decidió devolverla a la instancia judicial el pasado 4 de junio, haciendo ver los errores que había cometido la Fiscalía.

“La solicitud de extradición que nos ha llegado, suscrita por la juez Claudia Castro, fue devuelta por no cumplir los requisitos y las formalidades previstas en el convenio bilateral de extradición que se tiene con los Estados Unidos. Lamentablemente adolecía de principales elementos como, sin llegar muy lejos, la traducción y la legalización de la documentación correspondientes”, informó a Erbol la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudia Barrionuevo.

Lamentó que el Ministerio Público incurra en estas falencias, cuando esa instancia conoce bien los requisitos de los trámites de cooperación con EEUU, donde el pedido de extradición requiere de una traducción realizada por personas certificadas por ese país.
Barrionuevo dijo que la Jueza debió percatarse de esa situación antes de enviar el exhorto suplicatorio a la Cancillería, por tanto, la autoridad judicial también ha obviado eso aspectos observados.

La Cancillería también hizo notar falta de coherencia en la tramitación, puesto que el petitorio de la Fiscalía requería la detención preventiva con fines de extradición, pero la jueza solicitó sólo extradición, cuando ambas figuras requieren procedimientos diferentes, explicó la directora de asuntos jurídicos.

/ANF/

Etiquetas

    Extradición,Arturo Murillo,Cancillería Bolivia