Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden por corrupción a dos generales y coroneles encargados de la formación policial

El coronel Aguilera dijo que no solo las altas autoridades y los actuales detenidos están implicados en el caso Anapol, sino hay otras personas que han validado actividades ilícitas para burlar los controles del proceso de evaluación a los postulantes a la institución policial.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
Varios jefes policiales vinculados en hechos de corrupción en la Anapol. Foto: archivo/ANF
Varios jefes policiales vinculados en hechos de corrupción en la Anapol. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- El rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Quiroz; el asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), teniente coronel Héctor Hugo Illanes Riveros; el exinspector general de la Policía, general Juan José Liseca; y, el vicerrector de la Unipol, coronel Rubén Vicente Quinteros, fueron aprendidos y declararán este viernes como sindicados por presuntos hechos de corrupción en la Anapol.

“Se ha dispuesto la aprehensión de varias exautoridades que estaban relacionadas en principio con los procesos de elaboración de contratos y de la ejecución de éstos, esto ha provocado por el momento el arresto de tres funcionarios de la Policía Boliviana, en distintas jerarquías, que ya están en conocimiento del Ministerio Público”, informó el coronel Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El denominado caso Anapol se destapó por las denuncias que hicieron padres de familia sobre presuntos hechos de corrupción en el proceso de selección y evaluación de los postulantes a la Academia Nacional de Policías, donde se detectó el pago de coimas y manipulación de exámenes y estarían implicados jefes y funcionarios policiales, empresas irregulares, que se adjudicaron la administración y control de los exámenes de admisión, médicos y particulares.

La semana pasada fueron enviados a la cárcel el teniente Freddy T. H. y la médica Fanny M. O. por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Hoy la jueza Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de los representantes de las empresas Anstrangung y Sipcoes, Luis Fernando D. J. y Juan David H. M.

“Son los representantes de las empresas Anstrangung y Sipcoes que han realizado las pruebas psicotécnicas y de conocimientos de la medición física” de los postulantes, informó la fiscal Edna Montoya.

El coronel Aguilera dijo que no solo las altas autoridades y los actuales detenidos están implicados en el caso Anapol, sino hay otras personas que han validado actividades ilícitas para burlar los controles del proceso de evaluación a los postulantes a la institución policial.

El jefe policial detalló que descubrieron presuntas irregularidades en el proceso de contratación de las empresas como incongruencias en los pliegos de especificaciones, en la misma suscripción del contrato, incumplimiento de los requisitos mínimos de experiencia en el área, falta de estabilidad de las empresas, entre otros.

Además, Aguilera indicó que también la contratación del personal de salud para controles médicos a los postulantes se habría realizado de manera irregular y éstos estarían vinculados en los hechos de corrupción en la Anapol.

Apuntó a la médica Fanny M. O., quien recolectaba y guardaba los montos ilícitos provenientes de las coimas a los postulantes, que era avalada por su hermana, una oftalmóloga también de la Anapol, quien también estaría vinculada y podría ser aprehendida en las próximas horas. 

“Hemos realizado operaciones y agradecemos el apoyo del Banco Mercantil que nos han permitido la confiscación de más de un millón de bolivianos que se encontraba en la cuenta de la señora Fanny M. O.”, manifestó Aguilera.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) alertaron sobre el manejo de estos recursos y también pusieron en conocimiento que estos montos pretendían ser sacados por otras personas.

El coronel Aguilera dijo que procederán a la aprehensión de las personas que habrían intentado sacar estas grandes sumas de dinero.

La Policía continua con las investigaciones y en las próximas horas se esperan la aprehensión de más efectivos del orden y particulares vinculados en la red de corrupción en la Anapol.

/LACH/FC/ 

Etiquetas

    Corrupción,caso Anapol