Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Brasil concede refugio provisional a exministra Pinckert, según abogado Valda

El abogado Valda informó que hay la posibilidad de que se ampliado el plazo para que se responda a la solicitud de asilo político de la exministra Pinckert.
22 de Junio, 2021
Compartir en:
La exministra María Elba Pinkert. Foto: Archivo
La exministra María Elba Pinkert. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- El abogado Jorge Valda informó este martes que la República Federativa del Brasil concedió refugio provisional a María Elba Pinckert, exministra de Medio Ambiente y Agua del gobierno transitorio de Jeanine Añez. 

Hace unos meses atrás, la exministra se declaró en la clandestinidad y perseguida política a raíz de procesos seguidos en su contra, por nombramiento irregular de un representante del ministerio ante la empresa de agua de Sucre y por supuestamente asignarse viáticos para viajes no oficiales. En ese sentido, Pinckert señaló que ante la falta del debido proceso solicitó asilo político Brasil.

“Se le ha otorgado un refugio provisional hasta que se considere en definitiva su situación de asilada política”, señaló Valda, abogado de la exministra. 

Dijo que, si bien existe un plazo de 90 días para responder dicha solicitud, sin embargo, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil puede extender ese plazo, en caso requiera más elementos de prueba.

El abogado indicó que esta figura no permite que su defendida sea extraditada o juzgada en indefensión. 

Recordó que la exministra tomó la decisión de pedir asilo político en un contexto donde su condición de salud era delicada, su esposo había fallecido, y se habían multiplicado los procesos en su contra, situación que demostraba que había una ausencia de Estado de Derecho y de respeto a los Derechos Humanos.

Pinckert no retornará a Bolivia, hasta que se recupere el Estado de Derecho y la justicia pueda actuar de forma imparcial e independiente, remarcó el jurista.

/ANF/

Etiquetas

    María Elva Pinckert,Refugio