Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Boliviana detenida en Argentina se reúne con sus hijas tras recibir perdón humanitario

Se trata de una madre que fue encarcelada en Argentina por narcotráfico.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.

La Paz, 18 de abril (ANF).- La boliviana P.V.N., detenida en Salta, Argentina, por el delito de narcotráfico, llegó a Cochabamba este jueves, tras ser beneficiada con el perdón humanitario. Se reunió con sus dos hijas.

“Ha llegado a Bolivia, vía Yacuiba, Santa cruz y esta mañana la hemos recogido en Cochabamba y ahora ya está con su familia e hijas para que se reponga la red familiar”, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

La mujer, madre de dos hijas de 9 y 6 años, estaba recluida en la cárcel de la ciudad argentina de Guemes, a donde llegó desde el municipio cochabambino de Cliza por necesidad de trabajo. Posteriormente se vio involucrada en tráfico de estupefacientes.  

La Defensoría del Pueblo conoció del caso en octubre del 2018, tras contactarse con la oficina de Defensa Pública de Salta. Allí se solicitó la emisión de informes biopsicosociales para establecer las condiciones de vida de P.V.N. y su familia.

Los informes, enviados a las autoridades argentinas, exponían que, tras la detención de su madre, las niñas quedaron al cuidado de su abuela materna y sus tíos, debido a que los padres de las menores no podían responsabilizarse de ellas por distintos factores.  

“La Defensora Nadia Cruz ha hecho una gestión de coordinación con la Defensa Pública de Salta para poder propiciar un espacio de compresión con relación a la problemática, porque muchas mujeres y madres en Bolivia son insertadas en hechos delincuenciales”, agregó Cox.

Conocido el caso, el pasado 15 de abril se le concedió a P.V.N. la libertad tras establecerse una condena de tres años con suspensión y el compromiso de remitir y verificar su domicilio en Bolivia.

Se trata de la tercera mujer que es beneficiada con el perdón humanitario, ya que por gestión de la Defensoría del Pueblo anteriormente se gestionó la liberación de dos mujeres que estaban encarceladas en Argentina por narcotráfico:  Claudia S.E., madre del niño conocido como “Chumita” y Julia. F.G. de 56 años.

/ANF/ 

Etiquetas

    Boliviana en cárcel de Argentina,Argentina