Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Bolivia requiere un registro completo con datos de reclusos para prevenir hechos de tortura

Indicó que actualmente existe información dispersa y en registros manuales que utiliza la Policía, los que no reúnen las condiciones necesarias para que estos datos sean utilizados para que tenga un impacto positivo de control.
19 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto: Datos
Foto: Datos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de agosto de 2022 (ANF).- El Mecanismo de Prevención de la Tortura observó que el país carece de un registro penitenciario único y completo con datos de cada situación que pasen los privados de libertad, desde el momento en que ingresan a un centro carcelario, lo que se constituiría en una salvaguarda de sus derechos y serviría para prevenir hechos de tortura en esta población.

“Se debería tener un sistema penitenciario, un registro único uniformado de todas las personas que lleguen una cárcel, actualmente el Estado no lo tiene; es decir a una persona que entra presa no se le realiza un examen médico inicial, entonces eso genera que la persona haya sido torturada y nadie se va a enterar”, indicó a ANF el Coordinador del Mecanismo, Juan Carlos Ledezma.

Agregó que con un registro adecuado los datos de una persona que entra a un recinto carcelario y que, por ejemplo, haya recibido atención médica, quedará en su archivo. “Se va a poder controlar adecuadamente qué ha pasado con esta persona, si ha recibido malos tratos o no, también todo el tema de régimen disciplinario”.

Indicó que actualmente existe información dispersa y en registros manuales que utiliza la Policía, los que no reúnen las condiciones necesarias para que estos datos sean utilizados para que tenga un impacto positivo de control. 

“Si una persona ha incurrido en algún tipo de falta dentro del reglamento interno de las cárceles y ha sido sancionada, debe ser de acuerdo al debido proceso, entonces no pueden sancionar simplemente al arbitrio de la Policía, tiene que seguir la norma; ese tipo de registros está faltando en el país, y nosotros no podemos hacer seguimiento”, sostuvo Ledezma.

Manifestó que el Mecanismo impulsa a la Dirección de Régimen Penitenciario la implementación de este registro y que existe buena apertura de esta instancia estatal. 

“La dirección de Régimen ha mostrado interés y estamos trabajando en ello. El sistema penitenciario en términos de infraestructura es demasiado precario tiene muchas falencias”.

Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno informaron a fines de julio que se puso en vigencia el Sistema Estado Digital con datos de los privados de libertad, el que cuenta con datos de los internos como su situación jurídica, su centro de reclusión, entre otros.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que esta herramienta permitirá generar políticas públicas para el sector, además de evitar que los privados de libertad permanezcan más tiempo que el estipulado en sus sentencias. Aunque no se dio más datos sobre quiénes tendrán acceso al sistema o si este contendrá datos sobre situaciones de salud y/o castigos que recibe un recluso al ingreso y en su permanencia en los centros penitenciarios.

/LFC/

Etiquetas

    Tortura en Bolivia