Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Erradicación de coca: Gobierno estima que se reducirá en 2 mil hectáreas la cifra global de UNODC

La Ley General de la Hoja de Coca estipula 22 mil ha como cantidad legal de cultivos de hoja de coca en el país.
10 de Enero, 2019
Compartir en:
Efectivos de la FTC realizan tareas de erradicación de coca excedentaria. Foto Archivo/ANF.
Efectivos de la FTC realizan tareas de erradicación de coca excedentaria. Foto Archivo/ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este jueves que las tareas de erradicación en 2018 fueron significativas y permitirán reducir al menos 2 mil hectáreas (ha) de cultivos de hoja de coca a la cifra global de 24.500, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En agosto de la gestión pasada, la UNODC informó que los cultivos de coca producidos en el país pasaron de 23.100 ha en 2016 a 24.500 en 2017, cifra que representa un incremento del 6%.

En 2018 los resultados de erradicación alcanzaron un total de 11.174 ha, lo cual significaría una reducción de al menos 2 mil ha a la cifra global certificada por la UNODC, según el ministro Romero que participó en el acto de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2018 del Ministerio Gobierno. 

“Yo les puedo anticipar que en la gestión 2018 hemos logrado una reducción neta significativa, hemos logrado una reducción de cultivos de hoja de coca de 11.174 hectáreas en la gestión 2018, en términos de reducción neta seguramente va a bajar unas dos mil hectáreas o algo más en la cifra global”, aseguró Romero.

Esta reducción global se adecuaría a la Ley General de la Hoja de Coca, vigente desde 2017, que estipula 22 mil ha como cantidad legal de cultivos de hoja de coca en el país. 

Romero indicó que la reducción es significativa porque Bolivia representa el 10% de los cultivos de hoja de coca en la región, frente a Colombia y Perú que incrementaron su producción.

“Somos el único país que ha logrado reducir los cultivos de hoja de coca a veces con dificultades, pero lo fundamental sin muertos y sin polarización en las zonas de productores”, afirmó.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, destacó estas cifras y pidió a los productores de hoja de coca de Los Yungas (La Paz) y del Trópico (Cochabamba) respetar el cordón tradicional de las zonas de cultivo.

“Este año de acuerdo al informe de la UNODC, en el mes de agosto vamos a mostrar al país cómo se trabaja de manera concertada, con diálogo, respetando los derechos humanos sin usar ni una bala y de esta manera mostrar al mundo que la lucha contra el narcotráfico es una cuestión política de Estado”, anunció el Viceministro.

Tareas de lucha contra el narcotráfico 

El viceministro Cáceres informó que durante la gestión 2018 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron 14 mil operativos en distintos puntos del país y afectaron a ese ilícito con más de 35 millones de dólares.

“Se ha podido afectar más de 35 millones de dólares americanos al narcotráfico con el siguiente detalle: 120 inmuebles con un valor aproximado de 20 millones de dólares; 668 vehículos con un valor aproximado de 14 millones de dólares; ocho avionetas con un valor aproximado de 560 mil dólares; 775 mil dólares en efectivo”, indicó.

Estos bienes incautados pasaron a la administración de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI).

Por su parte, el director de DIRCABI, Marcelo Gutiérrez, señaló que el trabajo que realizaron en 2018 permitió la monetización de varios bienes confiscados al narcotráfico sumando al menos tres millones de bolivianos, mismos que, según manda la Ley 913, serán distribuidos en distintos porcentajes a DIRCABI, al Ministerio Público, a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y al Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Además “al margen de este presupuesto hemos podido consolidar 2.6 millones de dólares de transferencia justamente a las instituciones mencionadas, es decir esos dineros confiscados que se encontraban congelados en cuentas bancarias, esas joyas olvidadas por procesos de narcotráfico hemos podido consolidar en la gestión 2018”, mencionó Gutiérrez.

También resaltó que instauraron 213 acciones de pérdida de dominio, de los cuales se logró 27 sentencias a nivel nacional, lo que equivale a decir que se confiscó 27 vehículos a favor del Estado, una aeronave y medio millón de dólares.

Proyectó que para el 2019 interpondrán más de 213 acciones legales, con las cuales pretenden confiscar a favor del Estado 175 vehículos, 19 inmuebles, 32 avionetas y medio millón de dólares.

El ministro Romero destacó la labor de las actuales autoridades de DIRCABI y resaltó que entre 2017 y 2018 se logró monetizar de manera ágil más de 10 millones de dólares.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Erradicación de coca,Narcotráfico

Opinión