Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Becker afirma que juez en EEUU ratificó responsabilidad de Goni en juicio por Octubre de 2003

El abogado de las víctimas de los hechos sangrientos de 2003 calificó como una victoria que un juez estadounidense haya resuelto ratificar el veredicto del jurado de 2018.
6 de Abril, 2021
Compartir en:
Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: Archivo
Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de abril (ANF).- El abogado de las víctimas Thomas Becker manifestó que la decisión del juez James Cohn del estado de Florida en Estados Unidos significa una ratificación del fallo del jurado que en 2018 determinó que Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín eran  responsables de las muertes de Octubre de 2003.

“Hace un par de años ganamos el juicio por unanimidad del jurado decidiendo que Goni Sánchez de Lozada y Carlos Berzaín son responsables, un mes o dos meses después el juez cambió el veredicto; lo que pasó ayer es que el juez cambió su decisión de cambiar el veredicto y ratificó la decisión del jurado. ¿Qué significa esto? que Goni y Sánchez Berazain son formalmente responsables de la masacre de 2003”, declaró a ANF.

El juez Cohn resolvió denegar una moción presentada por Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, en el marco del proceso en que se los responsabiliza por las muertes de Octubre de 2003, informó el Centro para Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) que impulsa el juicio, según informó Erbol.

En abril de 2018, un jurado en Estados Unidos en el marco de un proceso civil iniciado por las víctimas y los familiares de la masacre de octubre, encontró responsables de las ejecuciones extrajudiciales al expresidente Sánchez de Lozada y a uno de sus hombres de confianza, Sánchez Berzaín.

Becker manifestó que “formalmente son los responsables de las masacres de 2003. Las víctimas y el pueblo boliviano han ganado el caso”. No obstante, dijo que en Estados Unidos los procesos son largos, por lo que la defensa de los acusados puede todavía recurrir a la Corte Suprema de Justicia, aunque considera que al tratarse de un fallo unánime del jurado difícilmente podría llegar a esa instancia.

“Es un juicio civil, porque en Estados Unidos no es posible llevar un juicio penal por hechos que sucedieron en otros países. En Bolivia hay un proceso abierto, pero como Goni no está allá las víctimas han ido a Estados Unidos para buscar otra forma de justicia”, manifestó.

Con esta decisión también se ratificaría la indemnización de $us 10 millones a favor de las víctimas, sin embargo, Becker manifestó que este no es el elemento fundamental de los familiares sino la aplicación de justicia por esos lamentables hechos sucedidos durante el gobierno de Sánchez de Lozada.

/NVG/ 



Etiquetas

    Goni,Juicio,octubre de 2003