Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Avión de LaMia: El copiloto insistió en que faltaba combustible

Precisamente la falta de combustible ocasionó la tragedia. El reporte señaló que el piloto omitió dar a la torre de control información sobre fallas en los motores y la ausencia crítica de combustible.
26 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Presentación del informe.
Presentación del informe.
Banner Jubileo, marzo 2024
(Atn. editores, cambia penúltimo párrafo)
La Paz, 26 de diciembre (ANF).- La Paz, 26 de diciembre (ANF).- El copiloto de la nave de la empresa aérea boliviana LaMia que cayó el 28 de noviembre en las cercanías de Medellín y que ocasionó la muerte de 71 personas, comentó con el piloto que el combustible del avión era escaso y debatió con él la necesidad de reabastecerse para poder seguir vuelo.

Esa es una de las partes importantes del informe preliminar entregado este lunes por autoridades colombianas basado en las grabaciones de la “caja negra” del avión. El avión partió de Santa Cruz rumbo a Medellín y no hizo escalas técnicas pese a que no tenía la cantidad de combustible exigido por las normas internacionales.

Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil de Colombia, coronel Freddy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre la posibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá “porque se encontraba en el límite de combustible”. 

“El copiloto Goytia realiza todo el tiempo cálculos de combustible, teniendo en cuenta que hasta la posición Pabón el viento era de frente, lo cual no le favorecía a la aeronave para hacer un vuelo mucho más rápido. Obviamente que requería una cantidad mayor de combustible por el viento de frente”, expresó Bonilla.

El piloto del avión, Miguel Quiroga, y el copiloto Ovar Goytia, fallecieron en el impacto. Seis personas sobrevivieron al siniestro.

Bonilla agregó: “el piloto inicialmente prevé la posibilidad de ingresar a Leticia o a Bogotá, por encontrarse en el límite de combustible, y decide finalmente (no hacerlo). Dentro del intercambio que presentan el piloto y el copiloto acerca de los cálculos del combustible, no tienen la información de si Leticia estaba o no operable. En ese momento Leticia estaba operable, sin embargo la tripulación no realiza ningún requerimiento de poder aterrizar en Leticia”.

Precisamente la falta de combustible ocasionó la tragedia. El reporte señaló que además el piloto omitió dar a la torre de control información sobre fallas en los motores y la ausencia crítica de combustible. 

Las autoridades colombianas establecieron también que pese a que la aeronave no estaba certificada para realizar un viaje como el que presentó en el plan de vuelo, las autoridades de la DGAC y Aasana de Bolivia autorizaron el itinerario.

Las autoridades colombianas que dieron el reporte hicieron escuchar audios durante la presentación.

"Los miembros de la tripulación eran conscientes de la limitación de combustible y de que no era el adecuado que se necesitaba para llegar a Rionegro", señaló Bonilla.

/RPU/


Etiquetas

    LaMia Chapecoense