Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Autoridades colombianas señalan que piloto de LaMia omitió informar sobre fallas de motores

Además, establecieron que pese a que la aeronave no estaba certificada para realizar un viaje como el que presentó en el plan de vuelo, las autoridades de la DGAC y Aasana de Bolivia autorizaron el itinerario.
26 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Entrega del informe.
Entrega del informe.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz 26 de diciembre (ANF).- Autoridades colombianas de aeronáutica civil emitieron este lunes el informe preliminar sobre la colisión de la aeronave de la compañía aérea LaMia, que señala que el piloto omitió dar información sobre fallas en los motores y ausencia crítica de combustible. La caída del avión ocasionó 71 muertos y seis fallecidos.

Además, estableció que pese a que la aeronave no estaba certificada para realizar un viaje como el que presentó en el plan de vuelo, las autoridades de la DGAC y Aasana de Bolivia autorizaron el itinerario.

\"Los miembros de la tripulación eran conscientes de la limitación de combustible y de que no era el adecuado que se necesitaba para llegar a Rionegro\", señaló este lunes el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil de Colombia, coronel Freddy Bonilla.

Las normas internacionales obligan al país en el que ocurrió un accidente aéreo a entregar un informe preliminar antes de 30 días después de sucedido. Este lunes se cumplen 28 días de la tragedia. En 2017 se entregará el informe final.

El responsable del informe expresó también que el avión de LaMia “no tenía un plan de vuelo regular ni certificado en base a sus capacidades técnicas” y por ello sindicó a la DGAC y a LaMia.

El informe colombiano señala que la tripulación en ningún momento reportó de la situación ni declaró emergencia, sino siete minutos antes del accidente. Poco antes habían solicitado solamente prioridad para aterrizar, petición que fue concedida por la operadora aérea de Rionegro, el aeropuerto que sirve a Bogotá.

Pese a la crítica situación, el piloto tampoco reportó que se le estaban apagando paulatinamente los cuatro motores de la nave. Por el contrario, dijo Bonilla, continuó con la operación de aterrizaje “normal\", aseguró Bonilla. 

Solo cuando faltaban dos minutos para el choque, el piloto Miguel Quiroga reportó \"falla total eléctrica\".

\"Dentro de la investigación lo que queremos establecer es el por qué la tripulación no  reporta teniendo todas las indicaciones, todas las alarmas y toda la indicación de que su combustible no era el suficiente para llegar al aeropuerto de Rio Negro\", agregó Bonilla.

El informe descarta un acto de sabotaje, suicida, terrorista o técnico, sino que confirma la falla humana y omisión de información relevante que pudo haber evitado la tragedia.

En conferencia de prensa las autoridades colombianas mostraron las grabaciones de la caja negra del avión y las  compararon con los reportes e informes del centro de control del aeropuerto.

El documento preliminar fue realizado con la participación de 28 expertos colombianos y extranjeros.

Se ratifica que tanto el piloto como la tripulación conocían la falta el combustible, problema que no fue reportado ni cuando se dieron cuenta que cuatro motores ya no funcionaban.

Resaltó el trabajo tanto de los investigadores para lograr el informe preliminar, como de los trabajadores del centro de control para evitar un desastre mayor.

\"Quiero resaltar el trabajo de nuestros controladores, gracias al trabajo de la controladora y de los supervisores que se encontraban en ese momento en el centro de control de Medellín se logró evitar que la aeronave boliviana” produjera una tragedia mayor.

La aeronave procedente de Bolivia, se estrelló la noche del pasado 28 de noviembre cuando no logró concluir el trayecto entre Santa Cruz y Medellín. En el hecho murieron 50 dirigentes y jugadores del club de fútbol Chapecoense.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

  • LaMia Chapecoense