Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

AUDIO: Escuche la conversación del excomandante y el director de la FELCN sobre su relevo

La conversación entre el ahora exComandante de la Policía y el director nacional de la FELCN revela investigaciones de tráfico de drogas. El ministro de Gobierno rechazó las sospechas del excomandante de la Policía.
13 de Abril, 2019
Compartir en:
El general Rómulo Delgado y el coronel Maximiliano Dávila. Foto: ANF
La Paz, 13 de abril (ANF).- En una conversación entre el general Rómulo Delgado, excomandante de la Policía y el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sobre la investigación del tráfico de drogas por la ruta Bolivia-Panamá-Estados Unidos, muestra la sospecha del general que la instrucción de indagar este caso hubiera provocado su relevo.

Escuche el audio difundido por Los Tiempos de la conversación telefónica entre Delgado y Dávila el pasado miércoles, día después de su relevo policial.

AUDIO: Los Tiempos
Dávila: Mi general.
Delgado: Distinguido Dávila, hermano, buenas tardes, ¿cómo estás?
Dávila: Buenas tardes mi general. Ordene mi general.
Delgado: Hermanito, sobre ese documento que me diste (informes de inteligencia), sigo pensando, qué se puede hacer al respecto hermano. ¿Será que tiene conocimiento el Presidente o no? 
Dávila: He hablado ayer con el viceministro (Felipe Cáceres) y él estaba a la espera de la llegada (del Presidente) para hacerle llegar esa documentación, porque ya le habían hablado al Presidente algo y seguramente ya se lo va convocar para reunirse y todo eso, mi general.
Delgado: …bien.
Dávila: Si, si, si mi general, por eso usted no se preocupe.
Delgado: No sé hermano si es ese tema, lo que ha hecho que a mí me saquen (del Comando) porque después no hay otro motivo.
Dávila: No hay pues.
Delgado: No encuentro otro motivo. Yo he hablado con el Ministro (Carlos Romero) y me dijo: 'Es la corrupción de la Unipol, del coronel Raña, de Rurrenabaque, de Potosí de Uyuni'. Yo le he explicado y le he dicho (esos casos son) del año pasado, Raña es del año pasado, más bien han tolerado. Unipol yo lo he denunciado, (en) Rurrenabaque he dado protección a esa mujer (que fue violada en carceleta por policías), y en Uyuni también yo he autorizado y yo he ordenado que se haga una investigación, no se ha encubierto a nadie.
Y él me dijo después: 'ahora no sé qué decirle a la prensa', me dice. Me van a preguntar el motivo (del cambio de comandantes) y no sé qué decirles. 
Entonces, me parece que es ese tema que ha hecho que me saquen, porque te digo no hay ningún motivo, hermano. 
Dávila: Ya, a ver le voy a llamar al Viceministro y si se lo ha convocado ¿para qué? Porque dice que lo habían convocado para que en cuanto llegue (el Presidente) se reúnan. ¿A qué hora llegó el Presidente aquí a Bolivia? 
Delgado: Esta mañana a las 09.00.
Dávila: A las 9 de la mañana. Ya debe estar. Ahorita le voy a preguntar si lo ha convocado, me ha pedido ese documento, entonces yo le he hecho llegar al Viceministerio.   
Delgado: ¿Te ha pedido (el documento)?
Dávila: Si, y le he hecho llegar y seguramente lo va a convocar o se van a reunir para que explique esta situación. Porque estaba un poco molesto, dice (el viceministro), el Presidente.
Delgado: Porque hermano, yo no encuentro otro motivo, no hay.
Dávila: No hay.
Delgado: Desde esa vez, que tú viniste y me diste a conocer esto, han empezado a hablar ya, el general se va a ir, se va a ir y yo no sé por qué tema, yo no he hecho nada de nada hermano. Si le preguntas al ministro (sobre mi te dirá) no tiene nada ninguna situación de corrupción. 
Dávila: Claro. A ver yo hablaré con el Viceministro y le devuelvo la llamada mi general. 
Delgado: Ya hermanito, te agradezco.
Dávila: propio mi general.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un declaraciones a la prensa sobre este tema en particular, rechazó estas sospechas de Delgado, y reiteró que su cambio respondió a la necesidad de asumir medidas estructurales en la Policía ante un evidente "descontrol" en la Policía.

Sin embargo, informó que efectivamente existen los partes sobre el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, quienes serán investigados por Inspectoría.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Policías,Romulo Delgado