Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Audio revela presunta influencia de Consejero para beneficiar a un acusado de feminicidio

Omar Michel se mostró sorprendido porque no escuchó el audio y dijo que exigirá una investigación del caso, aseguró que nunca presionó a ninguna jueza y que no la conoce a la autoridad mencionada.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Omar Michel es miembro del Consejo de la Magistratura. Foto: Archivo
Omar Michel es miembro del Consejo de la Magistratura. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).- Un audio revela que el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, junto a su hermano, Juan, aparentemente hubiera influido a la jueza Minerva Tárraga para que fallara en favor del presunto feminicida Elias Fernando Garzón, otorgándole la cesación a su detención preventiva que cumple en la cárcel de Tarija.

Inicialmente en el audio se escucha una conversación entre presuntamente el hermano de Michel y la jueza Tárraga. Ambos bromean a manera de saludo y antes del contacto entre el Consejero y la Jueza, le recuerda sobre el caso de los “señores Garzones (Garzón)”.

“Haber le comunicaré con él (Omar Michel), mañana tiene usted su audiencia, volvieron a ir los señores 'Garzones' (familia Garzón) esos y la fiscalía se está allanando, poco o nada va a intervenir en ese tema y eso le quería comentar mi hermano si es posible darle la cesación. Arriba también ya está la decisión. Parece que, como se llama, van a cambiar el tipo (penal) el Ministerio Público”, se escucha en la voz del supuesto hermano del Consejero.

El hermano del Consejero supuestamente intercedía ante la jueza para otorgar libertad a Elías Garzón acusado de feminicidio en la ciudad de Tarija.

Tárraga le responde que el caso de Garzón estaba en espera de una resolución del Tribunal Constitucional. Al contacto telefónico entre Michel con la jueza, el Consejero según la grabación poco audible le dice: “ese caso como le estaba diciendo mi hermano, por favor doctora”, en respuesta Tárraga le dice: “Ya doctor, un gusto”, a lo que Michel señala: "vamos a estar conversando" y posteriormente la jueza se despide.

En una rueda de prensa, Michel se mostró sorprendido por el audio y negó que hubiera ejercido presión en un caso judicial, señaló que recibió la información con sorpresa y que exigirá una investigación del caso.

“Siempre muy temeroso de Dios les digo que Omar Michel (..) jamás ha hecho alguna llamada, jamás ha tenido alguna reunión y jamás ha ejercitado algún tipo de presión contra alguna persona en el país, menos sobre alguna autoridad judicial. Con sorpresa e indignación he leído esa noticia. Voy a mandar un memorial para que se me pueda facilitar ese audio”, sostuvo Michel.

Manifestó que desconoce a todas las personas que se citan en el supuesto audio, por lo que insistió que solicitará la grabación para ver su supuesta participación en este extremo. 

"Cuál es el grado de participación que yo pueda tener en ese asunto. Yo jamás he hablado con nadie, nunca he hablado con nadie", sostuvo. Al referirse a la supuesta voz de su hermano, dijo que es abogado en el ejercicio libre de la profesión y que tiene su vida propia, no obstante, manifestó que conversará con su pariente.

Elías Fernando Garzón Ortega es acusado por la muerte de Dayana Alemán (23) quien murió el 13 de febrero de 2017 mientras estaban juntos en un motel de Tarija. El examen forense dijo que falleció por un traumatismo craneal izquierdo.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Omar Michel