Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Piden alerta migratoria para Fórfori y Mariaca por desvío de sueldos mediante QR en Santa Cruz

La Fiscalía admitió la denuncia por concusión y malversación en contra de Forfori; ayer, el Ministerio Público se presentó en esas instalaciones para recabar pruebas y se llevaron algunas computadoras.
8 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Andrea Fórfori, exdirectora del Jardín Botánico de Santa Cruz y el alcalde Jhonny Fernándes. Foto: Facebook.

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF).- Concejales de Comunidad Autonómica (CA) se presentaron en la Fiscalía de Santa Cruz para solicitar a la alerta migratoria de la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Fórfori, y del jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía, Enrique Mariaca, quienes están acusados de desviar sueldos de algunos empleados de la Alcaldía de Santa Cruz mediante códigos QR.

“Estamos solicitando la alerta migratoria para que señora Fórfori y Mariaca no huyan del país, sabemos que algunos funcionarios de Recursos Humanos salieron escapando cuando llegó la Fiscalía (este miércoles)”, informó el concejal de CA Juan Carlos Medrano.

Fórfori se presentó como arquitecta de profesión, estuvo en el cargo de directora del Jardín Botánico desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 6 de diciembre de este año. Sin embargo, fue destituida del cargo luego que salieran a la luz denuncias de malversación en su contra.

El martes pasado, cinco concejales presentaron una denuncia en la Fiscalía en contra Fórfori por los presuntos cobros que hizo, a través de QR (Quick Response o código de respuesta rápida). Medrano reveló que dos jóvenes que ingresaron en octubre a trabajar, recibieron sueldos de septiembre, pero se les pidió que el dinero sea transferido mediante ese código a las cuentas personales de Fórfori y Mariaca.

La Fiscalía admitió la denuncia por concusión y malversación en contra de Fórfori. Ayer, el Ministerio Público se presentó en esas instalaciones para recabar pruebas y se llevaron algunas computadoras.

Sería alrededor de 90 personas que fueron contratadas para ocupar diferentes puestos laborales por lo que Medrano manifestó que pedirán a la Fiscalía los extractos bancarios de los funcionarios municipales contratados en los últimos 12 meses para conocer si los abonos por concepto de sus salarios corresponden al tiempo trabajado en la institución, pero también para saber si hicieron alguna otra transferencia a empleados de la Alcaldía de Santa Cruz.

“También estamos presentando una petición informe para que se diga al Concejo Municipal cuántos funcionarios fueron contratados bajo esta modalidad de contratación. Vamos a exigir la modalidad de contrato, vamos a pedir los extractos bancarios, vamos a comparar los depósitos con las declaraciones juradas para ver cuántos millones de bolivianos están robando a la Alcaldía con este sistema para pagar sueldos fantasmas y llevarse la plata a través de QR”, anunció el concejal.

Tras estas nuevas denuncias en el municipio cruceño, hasta el momento del alcalde Jhonny Fernández no salió a prestar información alguna sobre el tema.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Corrupción,Santa Cruz,Jhonny Fernández