Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Arrestan a cuatro personas que salieron a manifestar en contra del Dakar

Tras varias horas de protestas en dependencias policiales, las personas arrestadas finalmente fueron liberadas cerca a las 15:00.
7 de Enero, 2017
Compartir en:
El incidente registrado en la avenida Montes de La Paz.
La Paz, 7 de enero (ANF).- Cuatro jóvenes, que salieron este sábado a protestar en la ciudad de La Paz en contra del arribo del Dakar, fueron arrestados por la Policía, denunciaron activistas que presenciaron el hecho.

Abraham Paco, dirigente del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa), dijo a ANF que el incidente se registró pasada las 10:00 en la avenida Montes de la sede de Gobierno, donde activistas se concentraron para recibir a los competidores del Dakar con pancartas que cuestionan dicho evento.

“Los carteles que portaban estos jóvenes decían: ‘La Paz ciudad maravilla sin agua. Bienvenido Dakar’, otro cartel decía: ‘La Paz quiere agua’, eso es lo único que mostraban ellos, pero luego aparecieron unos civiles y les increparon, después vinieron policías de ‘110’ y se los han llevado, ahora estamos en dependencias policiales de la calle Pando exigiendo que los liberen”, aseveró.

Los arrestados fueron identificados como Violeta Tamayo Oliver, Daniela Troche Guzmán, Reyna Zúñiga y Ninón Gamarra.

La información también fue confirmada por el profesor José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, quien lamentó que algunas personas sean arrestadas “sólo por expresar su voz de protesta de manera pública y de forma escrita en carteles”. 

“Pero no sólo se detuvo a estos jóvenes, nosotros también queremos denunciar que los profesores, que estábamos saliendo de la casa social del maestro, fuimos agredidos de forma violenta por gente encubierta, el Gobierno está actuando contratando gente para agredir a este tipo de protestas de los que piensan diferente”, remarcó.  

Liberación 

Tras varias horas de protesta de los activistas en dependencias policiales de la calle Pando, cerca a las 15:00, las personas arrestadas fueron liberadas, en medio de la alegría de sus compañeros de manifestaciones y una gran presencia de los medios de comunicación local.

Otras manifestaciones 

El Dakar también fue recibido por otras protestas, como la que se registró en la autopista La Paz-El Alto, donde defensores de animales salieron a expresar su rechazo, pero sin mayores inconvenientes.

Por su parte, Guillermo Mariaca, activista que también protestó en otro sector de la ciudad, manifestó que este el Dakar es sólo un evento político y no deportivo, que sirve para enaltecer la imagen del presidente Evo Morales.

Este evento “ha sido y pretende seguir siendo la prueba de la victoria de la tecnología sobre la naturaleza y del occidente ‘civilizador’ sobre el resto del mundo. En el caso de Bolivia, es la demostración de que la inversión pública favorece sólo a la difusión del culto a la imagen del Presidente”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Dakar 2017