Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Arias destituye a Jefe de Transparencia que denunció corrupción en Obras Públicas por faltón

Omar Durán negó que haya faltado a su fuente laboral y anunció que seguirá con las investigaciones de hechos de corrupción registrados al interior del Ministerio de Obras Públicas.
22 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El ministro de Obras Púbicas, Iván Arias. Foto: MOPSV
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, destituyó al responsable de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Duran, por faltar en varias ocasiones a su fuente laboral. Durán es el abogado que denunció presuntos hechos de corrupción al interior de la DGAC y Obras Públicas.

“Se destituyó al señor Omar Durán Rojas del cargo de Responsable de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la DGAC, por abandono de funciones de manera injustificada a su fuente laboral en reiteradas oportunidades. La destitución de la Jefa de Recursos Humanos es resultado de la omisión de informes referidos a las faltas cometidas por el ex funcionario Omar Durán”, señaló el ministro Arias.

Dijo que Durán faltó varias veces a su trabajo, no marcaba tarjeta, entraba y salía cuando quería, no presentaba informes, por esa razón se procedió a su destitución por las ausencias registradas en diferentes días de diciembre de 2019 a junio del presente año. 

Según el Ministerio de Obras Públicas, el ahora exresponsable de Transparencia faltó un día en diciembre, 11 días discontinuos en enero, nueve días discontinuos en febrero, ocho días en marzo y 12 días discontinuos en junio. 

“Las faltas injustificadas a su fuente laboral no fueron sancionadas ni puestas a conocimiento por personal de Recursos Humanos de la DGAC, tampoco fue procesado administrativamente, ni se le aplicaron los descuentos establecidos en la norma vigente, por tanto, se evidencia una falta grave de la responsable de recursos humanos de la DGAC, misma que fue destituida de sus funciones porque este tipo de faltas no puede ser soslayado”, señaló Arias.

Respecto a las denuncias que hizo Durán, el ministro Arias designó a la fiscalizadora administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Amparo Morales, y anunció que en las próximas horas se designará a un nuevo responsable de transparencia de la DGAC para que de manera coordinada investiguen la supuesta corrupción en esa entidad estatal.

Por su parte, el abogado Durán negó que haya faltado a su fuente laboral y aclaró que los días que se ausentó fue debido a viajes en comisión y reuniones con distintas autoridades.

“Me sacan del cargo porque era la incomodidad para Obras Públicas, porque he denunciado áreas inclusive de Boa y el negociado de Tropical Tours que hoy en día están admitidas las denuncias”, aseguró Durán.

Anunció que seguirá investigando y haciendo seguimiento a las denuncias que interpuso por hechos de corrupción en entidades que dependen de Obras Públicas. 

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Obras Públicas,Omar Durán