Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aramayo pide a Vargas procesar al Directorio del Fondioc 2010-2015 para "lavar la cara a los indígenas"

Marco Aramayo cuestionó que sigan impulsando más acciones penales en su contra y sólo exista un proceso contra exministros de Evo Morales que avalaron 1.100 proyectos del Fondo Indígena.
31 de Julio, 2020
Compartir en:
El exdirector del exFondo Indígena, Marco Aramayo, Foto: archivo/ANF
La Paz, 31 de julio (ANF).- El exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, envió una carta al nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Fernando Vargas, y le sugirió procesar a los 38 miembros del Directorio del Fondioc 2010-2015 para “lavar la cara a los indígenas”, manchada por los hechos irregulares registrados en dicha institución.   

“Demanden e investiguen a los 38 miembros del Directorio del Fondioc (2010-2015), ellos fueron garantes, control social y Máxima Autoridad Resolutiva (MAR). Será difícil porque ahora se llaman “Pacto de Unidad””, refiere parte de la carta que envió Aramayo a Vargas, a la que tuvo acceso ANF.



En esos años, los miembros del Directorio eran altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representaban a organizaciones como la CSUTCB, Bartolinas, Interculturales, CIDOB, CONAMAQ, CEPEMB, APG y CPESC, además de cuatro Ministros de Evo Morales. Muchos de esos dirigentes ahora forman parte del “Pacto de Unidad”, sostuvo Aramayo. 

También sugirió demandar a aquellos dirigentes que firmaron avales de garantía para que sus afiliados se beneficien con 1.100 transferencias público-privados (T-PP), y a los 4.400 representantes legales de los proyectos.

Para Aramayo es la única forma de “lavarle la cara al movimiento indígena Boliviano”. Además, recomendó a Vargas solicitar al actual “Gobierno transitorio que devuelva el Fondo Indígena a sus verdaderos dueños (los indígenas). Porque Evo Morales en el mes de mayo de 2017 se los entregó a los alcaldes”.   

Marco Aramayo está recluido preventivamente casi seis años en la cárcel de San Pedro de La Paz; tiene en contra más de 70 demandas, entre denuncias, imputaciones, juicios en curso y sentencias, por un mismo hecho en el caso Fondo Indígena. 

El exdirector pasó por cada cárcel y estrado judicial del país asumiendo defensa. En varias ocasiones pidió la acumulación de todos los procesos y ser juzgado en un solo caso, pero las autoridades del Ministerio Público no dieron curso a esa solicitud.

Ahora, la exautoridad reprochó a Vargas por pretender seguir la “estrategia jurídica masista”, debido a que en una reciente audiencia, a través de abogados del FDI, pidió la ampliación de una de las tantas detenciones preventivas que pesan en su contra por el lapso de seis meses, pretendiendo de esa forma ahogarlo con más casos.

Aramayo recordó que sus antecesores y los miembros del directorio aprobaron, avalaron y autorizaron desembolsos para los 1.100 proyectos que ahora son investigados, hechos que denunció en su momento, sin embargo, sólo en su contra se activaron varios procesos penales. 

Dijo que si Vargas seguirá esa línea, entonces también debería impulsar la misma cantidad de procesos contra las exautoridades Nemesia Achacollo, Luis Arce Catacora, Viviana Caro y Teresa Morales, quienes certificaron los proyectos del Fondo Indígena.

“¿Por qué a Nemesia Achacollo un solo proceso penal? Si aplicaran la misma lógica/jurídica con la que persiguen; Achacollo tendría 1.100 juicios, por 1.100 Resoluciones Ministeriales de autorización de financiamiento que firmó o por qué no le hacen 3.462 juicios por los 3.462 proyectos que aprobó (2010-2012)”, refiere la carta enviada por Aramayo a Vargas.

Agregó “a las exministras de Planificación (Viviana Caro y Teresa Morales – 2010/2015) ¿Por qué no abren 1.100 juicios por dar viabilidad y certificar el uso y destino de 1.100 proyectos? Luis Arce Catacora autorizó el pago de 1.100 transferencias público-privados (T-PP) ¿Acaso no debería tener 1.100 juicios?”.

Por otra parte, también pidió al director del FDI auditar la administración de las autoridades que pasaron por la institución indígena entre 2015 a 2020, entre ellos Larisa Fuentes, Eugenio Rojas (fallecido recientemente), Vicente Yujra, Braulio Yucra y Rafael Quispe, para ver cómo se manejó la institución.

Finalmente, Marco Aramayo reiteró su pedido de que la Fiscalía acumule el caso Fondo Indígena en un solo proceso penal.
   
/ANF/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Marco Aramayo