Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehendido por caso Las Londras es parte de la dirigencia de los Interculturales afín al MAS

El sindicado fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, robo agravado, porte de armas de fuego, privación de libertad, amenazas y se analiza la figura de secuestro.
25 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Sixto Canaza fue aprehendido en la comunidad Berlín. Foto: Captura
Sixto Canaza fue aprehendido en la comunidad Berlín. Foto: Captura
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de noviembre (ANF). - El único aprehendido por el secuestro en Las Londras, Heber Sixto Canaza Sacaca, pertenece a la dirigencia de la Federación de Comunidades Interculturales del municipio de San Julián, que es parte del Pacto de Unidad brazo operativo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La información fue confirmada a la ANF por César Cardona, abogado del sindicado y manifestó que si bien su cliente es parte de la dirigencia de los Interculturales de esa región, no significa que sean simpatizantes con el partido en gobierno.

“Todas las organizaciones responden a una federación y él es miembro de la Federación de Interculturales de San Julián, que es una organización estructurada con la finalidad de agrupar a todos los campesinos y agricultores. En caso de que exista una afinidad política no tiene ninguna relación con los hechos”, explicó el jurista. 

El Comandante Nacional de La Policía, Jhonny Aguilera, también ratificó esa información y señaló que se identificaron a las otras personas implicadas en el hecho, afirmó que los efectivos del orden están realizando patrullajes para aprehenderlos.

Anteriormente, el secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, en contacto con este medio negó que los secuestradores de las 17 personas en los predios de Las Londras sean parte de esa organización.

Por otra parte, se conoció que el juez de Guarayos, Roberto Hurtado, fijó la audiencia cautelar virtual de Sixto Canaza aprehendido por el caso Las Londras, para las 17:00 de este jueves. Fue imputado por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, robo agravado, porte de armas de fuego, privación de libertad, amenazas y se analiza la figura de secuestro.

Al respecto, Canaza señaló que insistirán que la audiencia se desarrolle en el municipio de San Julián porque es el lugar donde sucedieron los hechos “por principio de juez natural”.

“Lo que corresponde es que la audiencia tiene que fijarse en el lugar donde han ocurrido los hechos por el principio de juez natural, si ha ocurrido acá (en San Julián), acá hay fiscalía y tiene la capacidad para poder llevar adelante las audiencias”, aseveró.

El jurista cuestionó el accionar de la policía a la hora de aprehender a su cliente, señaló que los uniformados que supuestamente estaban  encapuchados y armados ingresaron al domicilio de Canaza de forma violenta. Además negó que los comunarios del lugar emboscaron a la comisión de fiscales.

“Voy a desmentir ese hecho, el día de ayer se realiza una incursión por parte de la policía a tres domicilios de los dirigentes a las cinco de la mañana, han sido intervenciones violentas con encapuchados y los han reducido, lograron detener al señor Canaza. Estaban encapuchados y armados, ellos no sabían si eran policía o asesinos”, manifestó.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Interculturales,secuestros,Periodistas,Avasallamiento,Avasalladores,Tierras