Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden al presidente del TDJ de Beni y a vocal por ordenar libertad para hija de Castedo

La Asociación de Magistrados del Beni anuncia declararse en estado de emergencia.
5 de Julio, 2019
Compartir en:
El presidente del TDJ de Beni, Juan Carlos Candia Saavedra. Foto: Órgano Judicial
El presidente del TDJ de Beni, Juan Carlos Candia Saavedra. Foto: Órgano Judicial
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de julio (ANF).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan  Carlos Candía, y el vocal Jerónimo Manú fueron aprehendidos por presunto prevaricato. Ambos son miembros de la Sala Penal Primera de Trinidad que ordenó presuntamente de manera ilegal la liberación con medidas sustitutivas de la hija de Mayerling Castedo, implicada en narcotráfico.

Mayerling Castedo y sus hijos Darío y Joice Candía Castedo fueron encarcelados luego de que fueron identificados por el Ministerio de Gobierno como miembros de un clan vinculado al narcotráfico. El clan se descubrió luego de que una avioneta cargada de droga fue detenida en Paraguay.

Castedo y su hija apelaron la decisión judicial, y dicha apelación fue tratada ayer en la Sala Penal Primera; a la conclusión los vocales dispusieron liberar con medidas sustitutivas a Joice Candia.

Los fiscales y representantes del Ministerio de Gobierno cuestionaron la decisión judicial e anunciaron procesar a los vocales por prevaricato. Los fiscales consideran que la ilegalidad se cometió en flagrancia y por ello dispusieron la aprehensión de las dos autoridades judiciales dictaban la resolución.

“Se ha procedido a la aprehensión de dos autoridades jurisdiccionales de alzada y se están realizando los actos investigativos correspondientes”, informó la fiscal departamental Beni, Nuria Gonzales. 

Ambas autoridades están detenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Trinidad, a la espera de que los citen a declarar y se resuelva su situación jurídica. 

Armando Urioste, presidente de la Asociación de Magistrados de Beni, dijo que se declararán en emergencia y analizarán el accionar del Ministerio Público en contra del presidente del TDJ de Beni y el vocal.

“La Asociación de Magistrados se va a reunir para tomar una decisión de lo que ha pasado, sin embargo, nos vamos a declarar en estado de emergencia porque dos vocales, el presidente y un vocal de la Sala Penal, han sido aprehendidos anoche”, manifestó.
La aprehensión de los vocales está en investigación y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Clan Candia Castedo,Beni,Narcotráfico