Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden al hermano del consejero Michel, implicado en cuoteo y tráfico de influencias

El abogado de Juan Michel puso en duda la veracidad de los audios que involucran a su defendido.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Juan Michel hermano del decano del Consejo de la Magistratura. Foto: Captura de pantalla
Juan Michel hermano del decano del Consejo de la Magistratura. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El Ministerio Público ordenó este miércoles la aprehensión del hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, Juan, porque estaría implicado en el presunto cuoteo de cargos y tráfico de influencias en un proceso por feminicidio que radica en la ciudad de Tarija.

Juan Edwin Michel se presentó en la Fiscalía para declarar por el tema de los audios filtrados que lo involucran en una serie de irregularidades que habría cometido en el Órgano Judicial.

A su llegada al Ministerio Público fue aprehendido y conducido ante un fiscal.

Antes de su aprehensión, Juan Michel negó toda vinculación con los audios que se hicieron públicos, también rechazó que su hermano Omar esté involucrado en estos escándalos. Refirió que se presentó voluntariamente.

“Nos vamos a someter a que se realicen las investigaciones y coadyuvaremos con lo que tenga que realizarse”, manifestó Michel.

En este caso, Michel es investigado porque junto a Héctor Dávila, exfuncionario del Consejo de la Magistratura en Tarija, presuntamente presionaron a nombre de Omar Michel, a la jueza Segunda de Sentencia en lo Penal Tarija, Minerva Tárraga, para que otorgue la cesación a la detención preventiva de un presunto feminicida.

Michel y Dávila presuntamente pidieron ese favor para el sindicado porque habría apoyado económicamente a la campaña del consejero Omar Michel y en compensación ofrecieron a la autoridad judicial su traslado a la ciudad de Sucre.

La jueza no aceptó y negó la cesación a la detención preventiva. Hace unos días se filtraron los audios de estas conversaciones pidiendo el favorecimiento en un fallo judicial, e incluso el mismo decano de la Magistratura habría pedido ese favor.

La jueza Tárraga dijo que es su voz la que se oye en el audio y aseguró que los mencionados la presionaron para que falle a favor del imputado por feminicidio. Pidió garantías al Ministerio Público porque recibiría amenazas de muerte. .

Juan Michel negó toda vinculación con estos hechos y refirió que tanto él y su hermano son inocentes. Sin embargo, no quiso referirse a la veracidad de los audios y aguarda el esclarecimiento del caso.

Marcelo Conchari, abogado de Michel, dijo que no tienen claro las figuras penales por las que aprehendieron a su defendido y están a la espera para asumir defensa si lo investigan en Sucre o lo trasladan a Tarija.

“Lo que corresponde (es que lo trasladen a Tarija), a no ser que el Ministerio Público de Sucre emita otro mandamiento de aprehensión por otro caso y se lleve adelante primero aquí, pero lo dudo, en realidad esto es bajo cooperación directa y se tiene que ejecutar”, manifestó el jurista.

El abogado considera ilegal la publicación y manipulación de esas conversaciones privadas, por eso puso en duda la legalidad de esas grabaciones.

El hermano del decano de la Magistratura también está vinculado en la presuntas repartija de cargos en el Órgano Judicial, en las que involucró a altas autoridades. El Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia interpusieron una denuncia por este hecho. Aún se aguarda las determinaciones del Ministerio Público sobre este caso.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Omar Michel,Consejo de la Magistratura,Tribunal Supremo de Justicia