Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a funcionario del Ministerio de Salud por presunta corrupción en compra de 170 respiradores

Según el Ministerio de Gobierno, la aprehensión de Valenzuela se dio luego que Transparencia evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de la compra de los ventiladores.
19 de Mayo, 2020
Compartir en:
El sindicado fue conducido a la FELCC de La Paz. Foto: Ministerio de Gobierno
El sindicado fue conducido a la FELCC de La Paz. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de mayo (ANF).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendieron este martes a Fernando Valenzuela, funcionario del Ministerio de Salud, investigado por presunta corrupción en la adquisición de los 170 respiradores que compró el gobierno a la empresa GPA Innova, a través de un intermediario, IME Consulting Global Services S.L.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que se debe dar con el o los responsables de la adquisición de los respiradores y será el Ministerio Público que realice las pesquisas para identificar si hubo o no corrupción.

“No podemos permitir un acto de corrupción, se debe aclarar este tema”, afirmó Murillo. 

Según el Ministerio de Gobierno, la aprehensión de Valenzuela se dio luego de que Transparencia evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de la compra de los ventiladores.

De acuerdo con los reportes, Valenzuela recibió la proforma de una empresa que ofrecía respiradores a mitad de precio, pero, pese a ello, compró los respiradores más caros. Además, hoy se conoció que la importadora COSIN presentó su oferta para la compra de los mismos respiradores a menos de la mitad del precio de compra acordado con IME Consulting; mientras que, también, fabricantes bolivianos ofrecieron respiradores similares a mucho menor precio.

Según una nota que circuló en redes sociales, el cónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja, señaló que el 8 de mayo se comunicó con “Fernando Valenzuela, quien me comenta que había llegado una proforma de otra empresa, y yo le informo que no podía garantizar la existencia de dicha empresa, ni la existencia de dichos respiradores que se ofertaban, por lo que le aconsejaba prudencia en la toma de una decisión en la adquisición”.

En esa misma nota detalla que Valenzuela se comunicó días después con el Cónsul y le informó que ya fue aceptada la oferta de la compra de los respiradores de la empresa GPA Innova a través de la empresa IME Consulting. 

Con ese antecedente, el Ministerio de Gobierno presentó la denuncia contra Valenzuela para que explique ante las autoridades judiciales el porqué de la adquisición de los respiradores a pesar de que existía una oferta a mitad de precio.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Salud,170 respiradores