Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a exencargado de presupuestos del Ministerio de Comunicación por caso Neurona

El sindicado estaba a cargo del presupuesto y de realizar los pagos ante cualquier tipo de contratación, previa realización de un informe técnico.
3 de Enero, 2020
Compartir en:
Frontis del edificio del Ministerio de Comunicación en La Paz. Foto: archivo/Ministerio de Comunicación
Frontis del edificio del Ministerio de Comunicación en La Paz. Foto: archivo/Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de enero (ANF).- El exencargado de presupuestos del Ministerio de Comunicación fue aprehendido por la Policía porque presuntamente está involucrado en irregularidades en el proceso de contratación a la empresa mexicana Neurona Consulting.

“Se ha efectuado una citación para que esta persona venga a declarar el día de ayer y posterior a su declaración se ha emitido la resolución fundamentada de aprehensión para que él pueda ser puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales”, informó el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la división Corrupción Publica de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Dijo que el sindicado desde su cargo se encargaba de realizar todos los informes técnicos para la apertura del presupuesto y disponía de los recursos para los pagos correspondientes ante cualquier tipo de contratación, incluida los pagos a Neurona.

Guarachi mencionó que existen indicios que vinculan a esta persona en el caso, por eso fue aprehendido y conducido a celdas policiales y en las próximas horas será remitido ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.

Los implicados en este caso son investigados por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros.

El jefe policial refirió que la Policía prosigue con la toma de declaración restante de una lista de 22 funcionarios públicos que fueron parte de las comisiones involucradas en el proceso de contratación de Neurona.

Según las investigaciones preliminares, los funcionarios que fueron parte de las comisiones de calificación y recepción de contratos, omitieron anomalías en la documentación que concierne al proceso de contratación, lo que causó un daño económico al Estado de 13 millones de dólares.

En este caso también está involucrada la exministra de Comunicación, Gisela López, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

/LACH/

Etiquetas

    Caso Neurona,MInisterio de Comunicación