Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a dos personas por quemar vivo a un indígena y Defensoría ve ausencia del Estado

Las Defensora del Pueblo manifestó que para llegar y salir de lugar existen dificultades y por eso existe una ausencia de la justicia.
11 de Abril, 2021
Compartir en:
Queman vivo a un indígena tsiman. Foto: whatsapp Fiscalía
Queman vivo a un indígena tsiman. Foto: whatsapp Fiscalía
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de abril (ANF). – El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó este domingo sobre la aprehensión de dos personas en el marco de las investigaciones sobre el linchamiento de un indígena en la comunidad tsimane de Catumare, Beni.

“Informamos al pueblo boliviano que ya se procedió a la aprehensión y traslado de los dos implicados en la quema y asesinato de una persona en la comunidad indígena Tsimane de Catumare hace pocos días”, informó Del Castillo mediante su cuenta de Twitter.

El miércoles se conoció, a través de un video, que en la comunidad tsiman, ubicada sobre el río Maniqui, quemaron vivo a un indígena acusado de haber asesinado a dos personas, presumiblemente sus propios familiares decidieron quitarle la vida, hecho que contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que preliminarmente se conoce que los aprehendidos son dos hermanos, pero aún no se confirmó si existe una relación de parentesco entre la víctima y los agresores.

Presuntamente el hecho habría ocurrido porque la víctima tenía antecedentes de haber asesinado a otra persona y al no encontrar una situación de cambio y para evitar que se repita nuevamente esa situación, habrían procedido a tomar la justicia por mano propia.

Sin embargo, Cruz descartó que el hecho fuera tipificado como justicia comunitaria. Los dos detenidos fueron trasladados al municipio de San Borja y está previsto que la audiencia cautelar de los mismos se desarrolle el lunes.

Cruz informó que personal de la Defensoría del Pueblo acompañó a la Policía y a la Fiscalía hasta llegar a la comunidad donde sucedió el hecho. Señaló que tuvieron que viajar al menos siete horas por tierra y otras 30 en contra corriente por un río; es decir, que existe una dificultad muy evidente para llegar y salir del lugar lo cual reveló que existe ausencia del Estado.

“Hemos podido constatar en el lugar que no existe una instancia policial, no existe Ministerio Público, no existe Órgano Judicial y vamos a hacer prevalecer como Defensoría del Pueblo, a través de un exhorto oficial, al Fiscal General del Estado la aplicación, del CPP en cuanto a la diversidad cultural, respecto a la necesidad que exista un perito dentro del proceso”, explico Cruz.

Asimismo, manifestó que desde hace un tiempo atrás se propuso modificaciones a Ley de Deslinde Jurisdiccional para ajustarlo de acuerdo a la realidad de los pueblos indígenas originarios. Actualmente, señaló que se sostuvieron conversaciones con el ministro de Justicia, Iván Lima y otras autoridades para que el tema se agende.

/ANF/

Etiquetas

    Tsimanes