Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

APDH de Chuquisaca sobre Aramayo: "Iniciar procesos se ha convertido en privar de libertad"

Antonio Aramayo enfrenta 256 procesos por el caso Fondo Indígena.
21 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Antonio Aramayo. Foto: El Diario

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Chuquisaca, calificó de “alarmante” y “muy seria” la situación judicial de Antonio Aramayo detenido hace seis años y seis meses en el penal de San Pedro con 256 procesos en su contra por el desfalco del Fondo Indígena.

La organización defensora de los derechos humanos recordó al sistema penitenciario que los privados de libertad no pierden el ejercicio de sus derechos, y que solo son privados de su movilidad.

“Lastimosamente es de manera reiterativa los cambios estructurales en la justicia, pero vemos que iniciar procesos se ha convertido en privar de libertad de manera innecesaria en algunos casos de aquella gente involucrada en procesos judiciales”, declaró Edgar Salazar, vicepresidente de la APDH de Chuquisaca, a radio La Plata.

Hizo estas declaraciones a raíz de la situación que vive Antonio Aramayo desde el momento que fue detenido en el penal de San Pedro, acusado de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Su caso es peculiar porque en su contra la Fiscalía abrió 256 procesos, ha estado encarcelado desde su detención en 56 cárceles y carceletas de todo el país. Le han cautelado al menos en 60 oportunidades, no ha sido notificado en innumerables oportunidades.

El Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) ha realizado un estudio de la situación de Aramayo y ha establecido que ha sido “torturado”, entendido como la acumulación de factores de maltrato y de no respeto a las cuestiones básicas a las cuales tiene derecho cualquier persona privada de libertad.

El vicepresidente de la APDH de Chuquisaca también manifestó que “es de lamentar que la justicia se maneje de esta manera”, en relación a la retardación de justicia, y a la apertura de procesos que derivan con frecuencia en detenciones.

Anunció que en los próximos días tienen previsto viajar a la ciudad de La Paz donde aprovecharán para visitar a Aramayo y conocer su situación. Repudió que el sistema carcelario sigan maltratando a las personas privadas de libertad sin respetar sus derechos humanos.

“Es lamentable escuchar este tipo de abusos que está viviendo este privado de libertad en la cárcel lastimosamente muchos privados de libertad que sus procesos estén durmiendo en los estrados judiciales y no sean sentenciados o puedan ser liberados”, sostuvo.

//NVG//

Etiquetas

    Fondioc,Desfalco