Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anuncian acciones legales contra Blanco por liberar a un juez que benefició a sentenciado

El exfiscal Blanco sigue ejerciendo las funciones de juez, pese a que tiene una acusación formal por el caso bebé Alexander.
20 de Mayo, 2022
Compartir en:
Fiscal Williams Alave. Foto: Fiscalía La Paz
La Paz, 20 de mayo de 2022 (ANF).- La Fiscalía de La Paz analizará las acciones legales que asumirá contra el juez del Tribunal 11vo de Sentencia, Edwin Blanco, por otorgar libertad pura y simple al juez Marco Antonio A. F., procesado por disponer detención domiciliaria para un sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de asesinato.

El fiscal departamental, Williams Alave, también dijo que se activarán las acciones necesarias para revocar la resolución que emitió Blanco en favor del juez a cargo del Juzgado Primero de Instrucción Penal de El Alto.

“Nosotros estamos activando las acciones necesarias en contra de esta resolución, porque entendemos que no es una resolución que estuviese acorde a lo que ha determinado esta sentencia del Tribunal Constitucional, por ende, vamos a activar también las acciones necesarias a efectos, primero, de revocar esa decisión porque tiene que ir en consulta al Tribunal Constitucional, y ya vamos a analizar las acciones a seguir en contra de Edwin Blanco”, señaló en declaraciones a la prensa.

Alave argumentó que el juez Marco Antonio A. F. fue aprehendido por segunda vez este miércoles (18.5.2022) en cumplimiento a la resolución que emitió el TCP, el cual revocaba la determinación que había asumido el juez Marco Antonio A. F. en su momento para liberar a una persona sentenciada. 



“Dentro de esa resolución se establecía algún tipo de sanción que debería ser por parte del Ministerio Público”, acotó.

El juez Blanco es nuevamente cuestionado por el Ministerio Público por su actuación. En marzo de este año, Blanco fue acusado formalmente por la Fiscalía en el caso bebé Alexander, en el que fue sentenciado siendo inocente.

Ese mismo mes, el fiscal Alave dijo que tras la acusación la autoridad jurisdiccional debía apartarse de sus funciones, porque así lo establece la Ley 025, que es la ley del Órgano Judicial, sin embargo, esto no ocurrió y el también exfiscal Banco sigue ejerciendo como juez.

//ZM/nvg/

Etiquetas

    Edwin Blanco