Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anulan medidas sustitutivas otorgadas al exalcalde Cronembol

La Sala Segunda Constitucional de Santa Cruz dio curso al amparo interpuesto por el Ministerio Público en contra de Cronembol
24 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El exalcalde Mario Cronenbold. Foto: archivo/Red Uno
El exalcalde Mario Cronenbold. Foto: archivo/Red Uno
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El Ministerio Público informó este viernes que el mandamiento de liberación con medidas sustitutivas, emitido a favor del exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, fue anulado, en consecuencia la exautoridad debe retornar al penal de Palmasola, Santa Cruz, para cumplir con la detención preventiva. 

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, explicó que la Sala Segunda Constitucional emitió un fallo favorable al Ministerio Público y anuló la resolución del vocal Juan Hugo Iquize, que otorgó medidas sustitutivas al exalcalde Cronenbold, imputado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico ilícito de armas de fuego.

Según las investigaciones del caso, el 10 de noviembre de este año la Policía aprehendió al exalcalde de Warnes, el mismo tenía en su poder un arma de fuego y la suma de 20.000 dólares. Cronenbold fue procesado y en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva.

Sin embargo, el exalcalde apeló la medida y el pasado 2 de diciembre la Sala Penal Primera de Santa Cruz, presidida por el vocal Iquize, le concedió arresto domiciliario y una fianza de Bs 30 mil. La Fiscalía expresó su desacuerdo con el fallo e interpuso una acción de amparo constitucional. 

En la audiencia de amparo constitucional, la comisión de fiscales integrada por Mirtha Mejía y Saúl Balcazar hicieron notar que la resolución de medidas sustitutivas a favor de Cronenbold no estaba fundamentada y era incongruente, por esa razón pidieron su anulación.

La fiscal Mejía refirió que los vocales de la Sala Constitucional le dieron razón al Ministerio Público dejando sin efecto la resolución dictada a favor de Cronenbold, quien ahora deberá permanecer detenido preventivamente en Palmasola. Asimismo, la autoridad jurisdiccional deberá dictar de forma inmediata una nueva resolución dentro de este caso.

/LACH//SMR


Etiquetas

    Warnes,Mario Cronembold