Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ante últimos casos de narcoavionetas, diputados del MAS y oposición preguntan por los radares

Supuestamente los radares cubren el 100 por ciento del espacio aéreo del territorio nacional y tienen la tecnología para identificar a las aeronaves que planean a bajas alturas para evitar ser detectadas
31 de Enero, 2023
Compartir en:
Avioneta boliviana incautada en Paraguay por transportar droga.

La Paz, 31 de enero de 2023 (ANF).- Ante los frecuentes casos de narcoavionetas bolivianas que están siendo atrapadas en Paraguay, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ninoska Morales, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara y el diputado de Creemos Henry Gutiérrez cuestionaron la situación y efectividad de los radares que fueron adquiridos por el Estado para tener control del espacio aéreo.

En 2016, Bolivia firmó un contrato de 191.074.809 euros con la empresa francesa Thales Air Systems para la adquisición e instalación de 13 radares de defensa y control aéreo.

En diciembre de 2022, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que los 13 radares de uso militar y civil fueron entregados funcionando y con una garantía de dos años.

“El Ministerio de Defensa ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años”, publicó Novillo a través de Twitter.

Supuestamente los radares cubren el 100 por ciento del espacio aéreo del territorio nacional y tienen la tecnología para identificar a las aeronaves que planean a bajas alturas para evitar ser detectadas.

Sin embargo, este mes se registraron tres casos de avionetas vinculadas a la actividad ilícita del narcotráfico.  

El 15 de enero, autoridades paraguayas ejecutaron un operativo antidroga denominado “Aurora” donde se secuestró una avioneta con 420 kilos de droga boliviana, valuada en 3 millones de dólares, la misma tenía como destino Argentina. Se aprehendieron a seis ciudadanos, entre ellos dos de nacionalidad boliviana que fueron identificados como: Raúl Álvaro Guzmán Cortez, excopiloto de Boliviana de Aviación (BoA), y Sthephano Alavconi Quezada. Junto a los bolivianos fueron aprehendidos otros cuatro paraguayos que fueron identificados como: Rodrigo Ramón Ramírez, Mario Rubén Ozuna, Jorge Gustavo Úbeda y Celso Celestino Lezcano.

La semana pasada se reportó que una avioneta Cessna 206, con destino a Bolivia, se estrelló en territorio argentino donde murieron cinco narcotraficantes abordo.

El domingo pasado se conoció de un operativo de autoridades paraguayas que logró incautar una avioneta boliviana con 265 kilos de pasta base de cocaína en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná; en el lugar se aprehendió a dos personas, un boliviano y un peruano.

“La verdad es que el narco nos ha rebasado y apenas parece que quieren poner una aspirina a la opinión pública con el anuncio de la implementación de unos radares que, repito, fueron comprados con recursos de los bolivianos hace varios años. Una vergüenza que recién a estas alturas recién anuncien su implementación”, condenó Lara luego de reclamar que el legislador no atendió las peticiones de informe en el Legislativo sobre el tema.

La diputada del MAS sostuvo que el Gobierno lucha contra el narcotráfico y por eso se evidencia las afectaciones al narcotráfico con la incautación de las sustancias controladas, pero aseguró que están pidiendo un informe a las autoridades sobre el funcionamiento de los radares.

“(Sobre) los radares, nosotros estamos pidiendo un informe para que se nos dignan cuáles son los puntos en que está. ¿Está funcionando estos radares en los que se ha invertido dinero que ha salido del TGN para poder tener tenerlo y poder controlar el espacio aéreo? Nosotros vamos a pedir un informe a ministros. Hay una articulación de autoridades que nos tienen que dar la respuesta; pero mientras haya detenidos, se incaute, se queme laboratorios, estamos trabajando en contra del narcotráfico”, dijo la legisladora Morales.

El diputado de Creemos Henry Gutiérrez indicó que hicieron peticiones de informes, pero no tuvieron ninguna respuesta del ministro de Defensa. Además, lamentó que la imagen internacional de Bolivia con relación al narcotráfico se refuerce por los últimos casos de las narcoavionetas.

“Sabemos que en el Chapare se genera mucha droga. Todo el mundo sabe que el Chapare es el pueblo de nadie donde no pueden entrar militares, no pueden entrar policías; y si ustedes van a algún pueblito de ahí, tienen que pedir permiso o tener un comunario para poder saber y poder entrar hasta adentro. Desde ahí salen esas avionetas, por qué no están los radares. Sabemos que ahí está el narcotráfico. Ahí está la coca ileal, sabemos que no es para el acullicu. Practicante el ministro (de Defensa) se hace la vista gorda”, sostuvo Gutiérrez.

//FPF//

Etiquetas

    Paraguay,narcoavionetas