Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ante hostilidad de avasalladores en Cochabamba, Policía prepara gran contingente

"Tenemos problemas de loteamientos en varios municipios y obviamente tenemos que contenerlos”, aseguró el jefe policial de Cochabamba.
23 de Junio, 2022
Compartir en:
Asentamiento de avasalladores en la Hacienda Angostura. Foto: Los Tiempos

La Paz, 23 de junio de 2022 (ANF).- El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Rubén Lobatón, anunció la conformación de un contingente de 500 efectivos para recuperar las tierras que avasalladores pretenden usurpar bajo un clima de terror en distintas zonas de Cochabamba. 

El fin de semana pasado se registraron tres personas heridas por impacto de bala en enfrentamiento entre comunarios y presuntos loteadores en la zona de Caico, sur de Cochabamba. Otro caso de avasallamiento se registró en la Hacienda Angostura, kilómetro 12 de la carretera al valle alto, donde cuatro grupos de personas comenzaron a asentarse sobre la propiedad dedicada a la actividad agrícola y pecuaria. 

“Esto nos va obligar a realizar un operativo muy grande, vamos a ingresar con 500 efectivos policiales a efecto que podamos hacer cumplir esta situación y no permitamos este tipo de situaciones entre los que viven allí y los avasalladores. Tenemos problemas de loteamientos en varios municipios y obviamente tenemos que contenerlos”, aseguró el jefe policial de Cochabamba.

En el caso de la Hacienda Angostura, los avasalladores alegan que compraron esas tierras de otra persona distinta al propietario que es  Enrique Canelas Tardío; otro de los argumentos es que esas tierras habrían sido declaradas fiscales en 2015; sin embargo, desconocen que las partes impugnaron esa decisión y esperan  una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En un primer intento, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y un grupo de 50 efectivos policiales no pudieron ingresar, ante la hostilidad de la masa, al sector para notificar a los avasalladores sobre la situación legal de esas tierras.  

La notificación del INRA Cochabamba señala una prohibición total para que los usurpadores puedan construir o tomar posesión del predio.




//FPF//

Etiquetas

    Avasallamiento,Avasallamiento de tierras,Cochabamba