Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Añez será juzgada en la vía ordinaria y su defensa apunta a demandar al Estado en la CIDH

Luis Guillén dijo que la Sala Constitucional declaró improcedente el amparo constitucional que presentó la defensa porque no hay elementos probatorios de que Añez fue presidenta. Lima dice que la decisión del TCP causará efecto en todos los juicios
5 de Diciembre, 2022
Compartir en:
La exmandataria Jeanine Añez. Foto: Captura video
La exmandataria Jeanine Añez. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de diciembre de 2022 (ANF).- Luego que la Sala Constitucional declaró improcedente un amparo constitucional, el abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Luis Guillén, informó que agotaron todas las vías jurídicas internas en el país, por lo que alistarán una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guillen dijo que la Sala Constitucional estableció que “no existirían elementos probatorios que acrediten que Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, y en consecuencia, declaró improcedente este amparo”.

Tras esta determinación, la exmandataria será juzgada por la vía ordinaria por el nombramiento presumiblemente ilegal del director de la empresa EBA, que realizó cuando ejercía las funciones de primera autoridad del Estado, y no será juzgada con la Ley de Juicio de Responsabilidades.

El abogado manifestó que la defensa agotó todas las instancias y a través de todos los recursos previstos en las normas bolivianas para solicitar a las autoridades jurisdiccionales que la exmandataria sea juzgada mediante juicio de responsabilidades.

Sin embargo, como ninguna de las acciones fue admitida y no se ha corregido el rumbo del proceso, anunció que acudirán a la CIDH.  

“Ya no hay instancia a la que se pueda acudir en el sistema judicial boliviano. Estamos esperando todos los antecedentes incluida la resolución de hoy, seguro que de manera inmediata se presentará la denuncia internacional ante la CIDH”, sostuvo.

Argumentó que se tomarán en cuenta todas las vulneraciones a los derechos de Añez durante el proceso como el “irrespeto a la Constitución, la exigencia que se acredite algún documento del Ejecutivo de la Presidencia (que ejerció) y otros elementos que no condicen”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, reapareció en los medios de comunicación tras un largo silencio y se refirió al tema, afirmó que el amparo constitucional debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y que la decisión marcará un hito no solo para este proceso, sino para el resto.

"Tiene un efecto para todos los demás procesos. La decisión que se tome en la justicia constitucional tiene un efecto (...) por mandato de la Constitución. Lo que se decida el día de hoy va a tener un impacto sobre todos los procesos que se están llevando actualmente contra la señora Añez en la vía ordinaria y en la vía de juicio de responsabilidades", sostuvo la autoridad del Ejecutivo.

/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Juicios,Presidencia