Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Añez: El traslado de droga del Beni hacia otros países es un secreto a voces

La senadora de UD aseguró que, según un informe que tiene hasta el 2015, se ha registrado la muerte de al menos 13 jóvenes pilotos que habrían trasladado droga a Perú y Paraguay.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
La narcoavioneta que salió del Beni y fue secuestrada en Paraguay en el mes de marzo. Foto: Senad.
La narcoavioneta que salió del Beni y fue secuestrada en Paraguay en el mes de marzo. Foto: Senad.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- La senadora de Unidad Demócrata (UD), Yanine Añez, afirmó este martes que “es un secreto a voces” la existencia del tráfico internacional de droga en el departamento del Beni y que muchos jóvenes son utilizados como pilotos de avionetas para el traslado de la sustancia controlada al exterior.

“Es un secreto a voces. Por eso es que nosotros estamos pidiendo al ministro de Obras Públicas (Óscar Coca) que, a través de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), se nos dé la información de cómo es que las avionetas puedan salir del país de manera clandestina”, manifestó la legisladora opositora en contacto con ANF.

Según Añez, las avionetas salen del país y muchas veces son derribadas durante su vuelo provocando la muerte del piloto o, en su caso, su apresamiento en territorio extranjero.

“No es que las avionetas se caen o las tumban en el país, sino en el exterior. Allá apresan a los jóvenes pilotos o los asesinan. Esa es una realidad en el departamento del Beni”, dijo.

En esa línea, la senadora aseguró que según un informe que tiene hasta el 2015 se ha registrado la muerte de al menos 13 jóvenes pilotos que habrían trasladado droga a Perú y Paraguay.

“Es algo muy triste porque son jóvenes que al calor del ambiente se dedican a aprender a pilotear avionetas, porque esa es la moda. Aprenden en las escuelas de pilotaje en Trinidad y los grandes narcotraficantes los utilizan para transportar la droga y ahí se hacen tumbar y apresar en los países”, explicó.

Asimismo, Añez dijo que cuando ocurre la muerte de los pilotos sus familiares deben negociar la repatriación de los restos de los fallecidos a un muy alto costo y bajo un riesgo latente.

“Cuando sucede esto lo que menos hay es información y eso es lo que reclamamos porque se los utiliza a los jóvenes y se pone en riesgo sus vidas. Tenemos muchos jóvenes cumpliendo penas en el Paraguay y Brasil, por solo pilotear estas avionetas cargadas de droga de los grandes peces gordos”, agregó.

Caso avionetas

La diputada Añez cuestionó a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por desconocer un informe que, según el reporte del diario Página Siete, fue emitido por aquella institución y que reportaría de la salida diaria de 30 avionetas cargadas de droga desde el Beni hacia otros países.

“Yo creo que (la FELCN) no está siendo responsable ni coherente con el primer informe emitido por su propia dirección. En ese sentido, nosotros expresamos nuestra preocupación y nuestra indignación porque aquel informe establece que 30 avionetas cargadas con cocaína que salen del Beni de manera diaria”, manifestó la legisladora opositora en contacto con los medios.

El pasado domingo, Página Siete informó que un reciente reporte de la FELCN se evidenciaba que 30 avionetas, cargadas con 500 kilos de cocaína, salían del país con rumbo a Brasil y Paraguay.

Un día después y ante la controversia que generó esta información, el director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se pronunciaron sobre el tema.

Ambos negaron de la presencia de carteles de droga en el país y, pese a que reconocieron el transporte de droga en aeronaves desde el Beni hacia el exterior, manifestaron que el dato que emitió el diario paceño acerca de las 30 avionetas es “erróneo” y que la FELCN no maneja esa información.

“No compartimos que en toda la Amazonía estén saliendo 30 vuelos, no tenemos esa información”, dijo Dávila.

Ante ello, la legisladora de UD anunció la presentación de una petición de informe para el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que puedan explicar acerca de los trabajos de control que hacen ante la presencia de estas aeronaves.

“Le preguntamos al ministro de Obras Públicas cómo es que ellos están controlando las salidas de estas avionetas a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). No es posible que no haya una fiscalización de nuestro espacio aéreo”, agregó.

/ANF/ 

Etiquetas

    Avionetas,Yeanine Añez