Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Añez deslinda responsabilidades a ministerios que solicitaron la compra de gases lacrimógenos

El abogado Guillen mencionó que la compra de los agentes químicos y los actos posteriores son responsabilidad de los ministerios que realizaron dicha solicitud.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
Jeanine Añez, en celdas. Foto: archivo/ABI
Jeanine Añez, en celdas. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de junio (ANF).- La expresidenta Jeanine Añez, mediante su abogado, deslindó responsabilidades por la compra irregular de gases lacrimógenos a la instancia que solicitó dicho proceso de adquisición en 2019, en este caso el Ministerio de Gobierno a través del Ministerio de Defensa. 

Añez y exministros que integraron su gabinete fueron citados a declarar por el caso gases lacrimógenos, debido a que el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que tres Decretos Supremos (DS 4090; 4116; y 4168) emitidos en la gestión de Añez viabilizaron los recursos para la compra con sobreprecio de agentes químicos para la Policía Boliviana.

La exmandataria hizo su declaración en relación a estos aspectos, indicando que dichos decretos condicen con la normativa y no incumplen las leyes, en este caso la Ley 400 que permite la compra directa de esos materiales no letales, informó Luis Guillen, abogado de la expresidenta.

“Ya lo que es la adquisición (de los gases), ya lo que es actuados posteriores, esto ya es responsabilidad, y conforme lo establece la Ley 1178, de cada una de las carteras de Estado, en este caso la cartera de Estado solicitante”, refirió.

Explicó que cuando existe una compra directa, los ministros solicitantes justifican la necesidad de esa adquisición ante el gabinete y luego recién se procede a la emisión de los actuados correspondientes. En este caso, dijo, en la aprobación de los decretos se siguió todo el marco normativo.

Acotó que, si no se hubiera seguido ese procedimiento, en la actualidad se estaría hablando de la intromisión de su defendida dentro de un proceso de contratación. 

El jurista argumentó que la emisión y cumplimiento de los decretos se los hizo en función a la necesidad que había en el país en 2019, momento en el que se registraron conflictos sociales de conocimiento público.

Añez esta detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores por el caso del supuesto "golpe de Estado" y fue citada a declarar por el tema de la compra irregular de agentes químicos.

La Fiscalía lleva adelante la investigación del caso gases lacrimógenos, en el que, los principales sindicados son los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente. El primero está detenido en Estados Unidos por cargos de soborno y lavado de dinero, y el segundo estaría en Brasil.

/ANF/

Etiquetas

    Gases lacrimógenos,Arturo Murillo,Jeanine Añez