Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Amplían por tres meses investigación contra exvocales del TSE por caso fraude electoral

La Fiscalía refiere que aún quedan pendientes algunos actos investigativos relevantes e imprescindibles para el esclarecimiento de este caso.
31 de Marzo, 2021
Compartir en:
Los exvocales del TSE. Foto: archivo/captura de pantalla
Los exvocales del TSE. Foto: archivo/captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de marzo (ANF).- El Juzgado Octavo de Instrucción en los Penal dio curso a la solicitud del Ministerio Público para ampliar por tres meses más las investigaciones contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros implicados en el caso fraude electoral de octubre de 2019.

“Con las facultades conferidas por el Art. 54 del Código de Procedimiento Penal; Concede: la ampliación de la etapa preparatoria por el lapso de tres meses como máximo”, señala la disposición judicial.

La Fiscalía solicitó la ampliación del plazo indicando que aún quedan pendientes algunos actos investigativos relevantes e imprescindibles para el esclarecimiento de este caso.

La instancia judicial advirtió que los fiscales deberán asumir su responsabilidad en caso de que no presenten un pronunciamiento conclusivo en ese lapso de tiempo, ya sea de sobreseimiento o acusación formal.

Hace unos días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, en el caso fraude contra los exvocales del TSE, se espera una pericia informática para cerrar el proceso de investigación.

La Fiscalía inició la investigación en noviembre de 2019 por incumplimiento de deberes, delitos electorales y otros que se habrían cometido en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, en la que Evo Morales obtuvo la victoria. 

En ese entonces se cuestionó la paralización irregular del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), además la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe de auditoría integral a las elecciones y concluyó que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”, entre otros elementos, como el uso de un servidor no reportado.

Varias personas fueron imputadas por este caso y estuvieron detenidos preventivamente, luego se beneficiaron con las medidas sustitutivas, entre los involucrados están los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzales y otras personas.

/ANF/

Etiquetas

    fraude electoral Bolivia 2019,Fiscalía