Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Alarcón denuncia que el MAS realiza una persecución "política y judicial" contra Valdivia

El vocero de Comunidad Ciudadana expresó que esta acción está relacionada con una “estrategia” del oficialismo para atacar a la cúpula de la alianza opositora.
14 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El vocero de la alianza opositora Comunidad Ciudadana. Foto: Comunidad Ciudadana.
El vocero de la alianza opositora Comunidad Ciudadana. Foto: Comunidad Ciudadana.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- Tras presentar la petición de nulidad de obrados por las observaciones en la actuación de la Fiscalía, el vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, denunció este sábado que existe una persecución “política y judicial” en contra de la gerenta de campaña de esa alianza opositora, Ximena Valdivia.

“A 36 días del 20 de octubre vuelve la arremetida de la guerra sucia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Gobierno a través de los operadores fiscales y judiciales (…) porque la están persiguiendo política y judicialmente a la gerenta de campaña de Comunidad Ciudadana”, afirmó Alarcón.

Recordó que este lunes 16 de septiembre la Fiscalía citó “ilegalmente” a la exgerenta de la televisora PAT para que declare en calidad de investigada por el caso de los sospechosos depósitos bancarios, realizados entre 2002 y 2003, a ese medio cuando el candidato presidencial por ese frente opositor era dueño de esa red.

Según la Fiscalía, los entonces funcionarios de PAT hicieron varios depósitos que presuntamente suman $us 800.000 a la televisora como parte de un acuerdo para que Mesa sea acompañante de Gonzalo Sánchez de Lozada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

No obstante, el jurista cuestionó dicha citación porque aún el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, no se ha pronunciado sobre la solicitud que se ha realizado de separar al fiscal asignado al caso, Samuel Lima, debido a que asume “dos roles incompatibles” en este caso.

La investigación contra Valdivia fue abierta por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La medida fue asumida por dicho fiscal debido a que de acuerdo a la declaración de los entonces trabajadores de PAT éstos confirmaron que se hicieron depósitos en diferentes montos a las cuentas de la televisora.

Ante esto, Valdivia pasó de denunciante a denunciada luego de que ella, en primera instancia, interpuso una demanda por violación del secreto bancario contra el escritor Emilio Martínez y a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Por ello, el candidato a diputado plurinominal expresó que esta acción está relacionada con una “estrategia” del oficialismo para atacar a la cúpula de la alianza opositora.

En ese contexto, mencionó que Mesa enfrenta tres procesos penales, a los cuales se suma los del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que tiene arresto domiciliario por el caso Tersa y del gobernador de Tarija, Adrián Oliva que tiene una demanda por el caso de una compra de cemento asfáltico para un tramo caminero.

“Esta arremetida fiscal judicial dirigida contra el MAS por la gerenta de campaña genera un perjuicio electoral enorme a la candidatura de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana”, aseguró.

Por esto, Alarcón justificó que presentó un memorial para solicitar la nulidad de obrados por los vicios en las actuaciones del fiscal Lima en contra de su defendida.

/ANF/

Etiquetas

    Comunidad Ciudadana,depósitos bancarios,Ximena Valdivia