Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Al menos seis mil personas varadas retornaron a sus regiones de origen

En el Trópico de Cochabamba, pobladores de Ivirgarzama bloquearon la carretera exigiendo elecciones e impidieron el paso a ciudadanos que retornaban a sus regiones.
7 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa: Ministerio de Gobierno
Foto ilustrativa: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- Al menos seis mil personas varadas en distintos puntos del país lograron retornar a sus regiones de origen, vía aérea y terrestre, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Señaló que los pasajes son cubiertos por cada uno de los ciudadanos, que implican los gastos operativos de los buses y las aeronaves que los llevan, sin pagos adicionales.

“Son más o menos 6.000 ciudadanos que han sido trasladados a nivel nacional; estos ciudadanos se encontraban varados desde el principio de la pandemia”, apuntó Issa.

Explicó que se coordinó con varios ministerios para el trasporte de 6.000 de los 15.000 pobladores que solicitaron ser llevados a sus lugares de origen o de residencia habitual.

El registro de las personas en los municipios fue cotejado con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), que permitió corroborar que los ciudadanos viven en las regiones que indicaron y, en otros casos, se descubrió que no radicaban en los distritos especificados. 

“Ya se hizo, se cruzó la información, teníamos 27.000 solicitudes y se ha llegado a 15.000, se hace un control y una vez verificado eso se realiza el traslado de las personas”, manifestó.

En Ivirgarzama impidieron el paso a personas que retornaban a sus regiones

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que pobladores de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, rompieron la cuarentena y bloquearon la carretera hacia Santa Cruz impidiendo el paso de ciudadanos que regresaban a sus regiones. 

“La carretera a Santa Cruz, a la altura de la población de Ivirgarzama, estaba bloqueada con piedras, encendieron fogatas con llantas, en los accesos cercanos a las trancas y rompieron la cuarentena con ese justificativo, no tiene razón de ser e incluso había niños expuestos en la protesta”, señaló la autoridad.

Los bloqueadores exigían elecciones generales y expusieron a niñas y niños al contagio del coronavirus, señaló. La autoridad lamentó estas acciones irresponsables que ponen en riesgo la salud de la población.

Agregó que también pidieron el restablecimiento de la provisión de combustibles y alimentos, servicios y pagos de bonos para las familias, actividades que el gobierno restableció en toda la región, después que efectivos policiales retornaron a la región.

Dicho bloqueo, impidió el paso a los vehículos que transportaban a los ciudadanos que regresaban a sus regiones, unos a Santa Cruz y otros a Cochabamba, motivo por el cual tuvieron que retornar nuevamente, para resguardar su seguridad, explicó.

Personas aún en espera de traslado

Por su parte, el ministro de Deportes, Milton Navarro, señaló hoy que en Chuquisaca, región en la que está como Delegado presidencial por la emergencia sanitaria, hay unas 2.700 personas que esperan ser trasladadas desde la ciudad de Sucre a sus municipios de origen o residencia.

Del total de solicitudes aprobadas, quince mil, quedarían cerca de nueve mil personas que aún están varadas en otros municipios y esperan puedan ser transportadas,

/ANF/

Etiquetas

    Cuarentena nacional en Bolivia,Coronavirus en Bolivia