Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Al menos 5 autoridades vinculadas al MAS están involucradas en violencia contra la mujer

Desde la dirigencia de los interculturales sostuvieron que los funcionarios del MAS acusados por violencia contra la mujer deben ser juzgados conforme a ley
20 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: Internet y El Deber.
Foto: Internet y El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de julio de 2022 (ANF). – Con el concejal oficialista del municipio de Mairana, acusado de violencia a su pareja y liberado por presión de un grupo de personas afines, suman al menos cinco autoridades legislativas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que están involucradas en violencia familiar y contra la mujer. Se trata de un senador, dos diputados, dos concejales, además de un funcionario que trabaja como asesor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, David Veizaga, señaló que si las autoridades cometieron delitos de violencia contra la mujer deben ser sancionadas y juzgadas como corresponde en sus regiones.

“Nosotros a todas aquellas personalidades dentro del MAS que cometen un delito o están cometiendo pedimos que la justicia vaya por ellos porque somos una organización política, con un Gobierno que exige que la justicia se cumpla”, señaló Veizaga.

El dirigente subrayó que, en estos casos, la competencia de las organizaciones sociales del MAS alcanza solamente a recomendar a las autoridades a que se haga cumplir la ley; además, sostuvo que en el caso del Legislativo nacional, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados deben ser quienes actúen y en los otros casos se deben hacer cumplir las leyes de protección a las mujeres.

La senadora del oficialismo Virginia Velasco anunció esta jornada que, una vez que concluya el receso parlamentario, pedirán informes para saber el avance de los casos violencia contra la mujer donde están involucrados al menos tres asambleístas nacionales del oficialismo. 

“Nosotros, obviamente, como Cámara de Senadores y Diputados tenemos la tuición y la competencia de pedir informe al respecto y en cuanto volvamos del receso (parlamentario) vamos a pedir informes, pero en cualquier momento podemos hacerlo, eso no es obstáculo”, indicó la senadora del MAS.

En esa misma línea, en semanas pasadas, los legisladores del oficialismo condenaron la violencia contra la mujer y dejaron en manos de la justicia la investigación de los casos, pero fueron criticados por la oposición por guardar silencio y no actuar para sancionarlos en la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Concejal de El Alto

En 2021, el concejal Daniel Ramos golpeó a una ciudadana en El Alto después de un ampliado regional del MAS que terminó en una trifulca agresiva entre militantes. En imágenes difundidas por las redes sociales, se puede observar que la autoridad alteña le da un puñetazo a la mujer en medio de jaloneos.

El caso llegó hasta la comisión de Ética del Concejo Municipal de El Alto y hasta el Ministerio Público, pero hasta el momento no se conoce con certeza si hay avances. Según la víctima, Angélica Yupanqui, el caso está por caerse y denunció favorecimiento de la justicia para la autoridad alteña.

En ese entonces, Ramos refutó la denuncia en su contra y señaló que sólo se defendió porque considera que él fue la víctima. “Yo soy la víctima, a mí me agredieron ese día, me han pegado, me han pateado. Al hermano que estaba a mi lado, cómo le han hecho, cómo le han atacado; vino gente preparada, gente con palos, botellas, piedras”, afirmó el edil en ese entonces.

Concejal de Mairana

Un reciente caso se observó en el departamento de Santa Cruz. Un grupo de personas afines al partido oficialista presionó y amenazó a la justicia y a la Policía de Samaipata para que el concejal Gilberth Tapia Córdoba, del municipio de Mairana, no sea trasladado a la cárcel. La autoridad local es acusada de golpear a su esposa en reiteradas ocasiones.

El 11 de junio, el juez Cimar Martínez, con base en las declaraciones de la víctima y de los testigos, ordenó la detención de la autoridad local por 60 días en la cárcel de Vallegrande.

Según el informe policial del 12 junio, tras la determinación del juez, un grupo de seguidores del concejal irrumpió la sala vociferando “¡no vamos a permitir que lo lleven a la cárcel!”; mientras, la Policía llevaba del brazo a Tapia, las personas superaron el resguardo de los efectivos y trasladaron al concejal de vuelta a Mairana.

El 21 de junio, por la presión de los movimientos sociales del MAS hacia la justicia, los seguidores del concejal bloquearon la carretera de los valles cruceños exigiendo que Tapia sea liberado. Por la presión fue beneficiado con arresto domiciliario con permiso para trabajar.

Diputado Froilán Mamani

El diputado oficialista Froilán Mamani fue beneficiado con detención domiciliaria con salida laboral por el juzgado Octavo de Instrucción Penal de La Paz. El parlamentario enfrenta cargos de violencia por haber golpeado físicamente a su exasesora.

De acuerdo con el informe médico, la víctima sufrió golpes en el rostro. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) informó en su momento que este hecho se habría producido en medio del consumo de bebidas alcohólicas.

La Fiscalía anunció que apelará la medida cautelar y pedirá la detención preventiva, tomando en cuenta los ocho días de impedimento calificados por el Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz. La semana pasada la fiscal Verónica Miranda informó que todavía se espera la audiencia tras presentar la apelación.

Funcionario del Legislativo

El viernes, el Juzgado Quinto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz determinó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro de La Paz para R.M.P.S, acusado de violencia familiar; el sujeto sería el “asesor” del diputado Froilán Mamani, que también fue denunciado por violencia contra la mujer.

La fiscal Miranda complementó que el acusado no quiso mencionar ningún detalle de la agresión, pero por los elementos que encontró la Fiscalía, por ejemplo, la valoración psicológica y la declaración de la víctima, así como el certificado médico, se determinó la aprehensión del sujeto.

“La víctima habría sufrido golpes de puño en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, pero no solo eso, sino que se le habría privado de libertad en el domicilio”, explicó la autoridad del Ministerio Público.

Caso diputado Abelardo Colque

El 27 de mayo, Lucía Huanca, oriunda de Potosí, denunció que su esposo, el diputado oficialista Abelardo Colque Vicente, no cumplía con la asistencia familiar hace dos años e intentó quitar la custodia de sus cuatro hijos.

Diputadas de Comunidad Ciudadana denunciaron el 7 de julio que la situación por la que atraviesa Huanca es violencia económica hacía la mujer.

Caso senador Hilarión Padilla

El 10 de febrero, el excomandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Roque Antonio Arraya, informó que el senador suplente del oficialismo Hilarión Padilla Mamani fue aprehendido por el delito de violación a una joven. Su partido le acusó de infiltrado.

El legislador suplente fue denunciado por una mujer de 26 años, por el delito de violación, presuntamente le habría ofrecido un cargo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, le dijo que debía trasladarse a La Paz, cuando llegó a esta ciudad la citó en un alojamiento donde habría consumado el delito.




//ANF//

Etiquetas

    Violentos en el MAS