Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Al menos 50 efectivos investigan las explosiones en Oruro

"Como institución seria no queremos más especulaciones", remarcó el Comandante de la Policía.
16 de Febrero, 2018
Compartir en:
Faustino Mendoza, comandante de la Policía. Foto de archivo: ABI.
Faustino Mendoza, comandante de la Policía. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- El comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó este viernes que al menos 50 uniformados especialistas en diferentes áreas de investigación fueron destinados a indagar las explosiones en la ciudad de Oruro.

“Tenemos aproximadamente 50 efectivos en grupos de cinco y seis personas en función a la especialidad (que cada uno tiene), estamos realizando un trabajo exhaustivo de investigación”, dijo.

El jefe policial remarcó que la institución del orden está realizando un trabajo de forma profesional, técnica y científica para llegar a la verdad histórica de los hechos que se han registrado durante el carnaval orureño.

Por tanto, “como institución seria no queremos más especulaciones (…) nosotros hemos mandado a nuestros mejores grupos de investigación, un grupo multidisciplinario, tenemos expertos en explosivos, expertos en parte de análisis en la escena del crimen (entre otros)”, insistió.

La ola de especulaciones surgió después de que inicialmente la Policía atribuyó el primer hecho a la supuesta explosión de una garrafa de gas. 

Sin embargo, esa hipótesis fue cuestionada hasta por el propio presidente Evo Morales que de manera pública expresó sus dudas.
En cambio en la segunda explosión, también según la versión inicial de la Policía, se usó más de tres kilos de dinamita y Anfo.

Y anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que hay “elementos suficientes” como para señalar que las dos explosiones están relacionadas.

Esta nueva versión aumentó las especulaciones, mientras las investigaciones continúan de manera reservada al menos desde la Policía.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, también pidió a los medios de comunicación y a la población en general dejar de especular y no presionar el proceso investigativo.

“Las noticias van a salir por el conducto regular, ya les ha dicho anoche el Ministro de Gobierno con claridad un elemento de la investigación, (…) yo les pido sobriedad, estamos en un momento pleno de investigación, la Policía está en trabajo permanente con efectivos que han llegado (a Oruro) de diferentes departamentos”, apuntó.

La primera explosión en Oruro se registró el sábado de carnaval. En el hecho ocho personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas.

La segunda explosión se produjo el martes de carnaval dejando cuatro muertos y nueve heridos. 

/ELCA/

Etiquetas

  • Explosiones en Oruro