Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ajam implica a hijo de legislador de CC en nuevo caso corrupción de exfuncionarios

Dentro de esta denuncia, el exanalista legal departamental de la Ajam, Diego Benavides, fue aprehendido.
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Directora de la Ajam, Brenda Lafuente. Foto: Min Minería
La Paz, 14 de junio (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) denunció este lunes un presunto segundo caso de corrupción sobre el desarchivo irregular de una solicitud de contrato minero de un área forestal en La Paz. El hecho se habría cometido el año pasado en el que estarían involucrados exfuncionarios públicos, uno de los cuales fue aprehendido este lunes.

“Se ha desarchivado una solicitud de contrato administrativo minero de un área forestal sin existir la normativa específica, están implicados tres personas”, sostuvo la directora de la AJAM, Brenda Lafuente, en conferencia de prensa.

Dentro de esta denuncia, el exanalista legal departamental de la Ajam, Diego Benavides, fue aprehendido.

Según la relación de los hechos denunciados, en noviembre de 2012, la Cooperativa Minera Aurífera San Miguel del Carmen presentó ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) una solicitud de contrato de arrendamiento del área minera “San Miguel de Huachi”, el que consta de 60 cuadriculas, en los municipios de Alto Beni, La Asunta, Palos Blancos de la provincia Caranavi y Sud Yungas. 

Posterior a la solicitud el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) estableció que esta solicitud se encuentra en área forestal, entre el 2012 y 2014 se suspendió la tramitación por la vigencia de normas transitorias y entre el 2015 y 2020 continuó la suspensión por ausencia de reglamentación específica por lo que se remitió el expediente a custodia de archivo.

En este hecho se involucró al exDirector Departamental de la Ajam La Paz, Marcelo Laura; el exJefe de Otorgación de derechos mineros de la departamental La Paz, Vladimir Poma; y, el exanalista legal departamental, Diego Benavides, “quien es hijo del diputado de Comunidad Ciudadana, José Guillermo Benavides”, enfatizó Lafuente.

En abril de este año, la Ajam denunció un primer caso de corrupción identificado durante 2020 al interior de esa entidad, en el que se habría beneficiado a una empresa privada con la otorgación de 25 cuadrículas mineras.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción de exfuncionarios,Ajam