Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aseguran que denuncia contra Urzagaste por venta de celdas en San Pedro es "montada"

Sobre los chats de WhatsApp presentados por algunos medios de comunicación, Fuentes dijo que son falsos y que nunca existieron.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Sección Posta. Foto: Página Siete
La Paz, 9 de septiembre (ANF).- Alexis Fuentes de la Barra, abogado del Yimy Urzagaste, exdelegado de la sección Posta del penal de San Pedro, afirmó con documentos que la denuncia contra su defendido sobre la venta de celdas es falsa y fue montada por el exreo Juan Domingo Tarquino Apaza, quien reclama una celda pese a que dejó el penal en abril de 2018.

Tarquino es compadre de Urzagaste y al dejar la cárcel le encargó su celda que había adquirido en 6.000 dólares, y por ese motivo firmaron un documento en marzo de este año que dio a conocer un medio televisivo, pero sin mostrar la fecha. Urzagaste nunca ocupó el ambiente ni cobró ningún dinero por el mismo.

Tras el megaoperativo en San Pedro, en junio de este año, Régimen Penitenciario prohibió cualquier tipo de compra, alquiler o anticretico de celdas –que antes permitía-, como parte de su política de recuperar las cárceles y darles una reclusión digna a los internos. 

Fuentes afirmó que cuando Urzagaste asumió de delegado, después del megaoperativo, “se dedicó a hacer sus funciones correctamente”, pero el exreo le exigía el dinero y lo amenazaba con denunciarlo por tráfico de celdas.

“En el momento que hubo la requisa y como Urzagaste se convirtió en delegado, ese señor iba y le reclamaba una celda que ya no le pertenecía porque era prohibido vender, alquilar o tener celdas en el penal”, remarcó el abogado.

Incluso Tarquino, que cumplía detención preventiva, señaló el jurista, iba al penal a extorsionar a Urzagaste y lo amenazaba con denunciarlo.

Por el conflicto, el Comité Electoral de la Sección Posta de la cárcel de San Pedro llamó a asamblea el 28 de agosto y emitió un voto resolutivo, con el apoyo y firma de al menos 400 internos, para expresar su respaldo a Urzagaste y reiterarle su confianza, y declarar persona no grata a Tarquino, según la documentación a la que accedió ANF.

“La versión de las varias víctimas (de Urzagaste) es falsa, es solo el problema con Tarquino, y el documento que sacan en la televisión es un documento pasado, de marzo, que nada tiene que ver con este caso y el momento en el que Yimy era delegado”, remarcó el jurista.

Sobre los chats de WhatsApp presentados por algunos medios de comunicación, De la Barra dijo que son falsos y que nunca existieron, en todo caso solo un peritaje podría dar fe de su veracidad.

Indicó que por el contrario, las amenazas las realizaba Tarquino contra Urzagaste, e incluso llegó a amenazarlo, según se escucha en un audio que tiene en su poder el abogado y que presentará como prueba. 

Urzagaste, tras la denuncia, fue aislado en el lugar de castigo Muralla. El abogado espera que lo mantengan ahí mientras se realizan las investigaciones y se compruebe su inocencia y no lo envíen al penal de Chonchocoro, ya que en San Pedro el exdelegado producía y vendía masitas y con ese dinero mantenía a sus siete hijos.

Lamenta que Régimen Penitenciario haya actuado de manera muy precipitada contra Urzagaste, basándose en una denuncia falsa.

La defensa del también excapitán presentará una denuncia formal contra Tarquino por el delito de extorsión para que se realicen los actos investigativos.



/LFC/

Etiquetas

    Caso Urzagaste