Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Afines al MAS se presentan como denunciantes otra vez en un conflicto, ahora contra Adepcoca

El legislador Marcelo Pedraza demostró que Cruz es servidor público de la Procuraduría difundiendo la Declaración Jurada de Bienes y Rentas que el jurista hizo a la Contraloría General del Estado el 13 de abril de 2022
15 de Agosto, 2022
Compartir en:
Marcha de Adepcoca en demanda del cierre del mercado de Arnold Alanes. Foto: ANF
Marcha de Adepcoca en demanda del cierre del mercado de Arnold Alanes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de agosto de 2022 (ANF).- El denominado Comité Impulsor, integrado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó la mañana de este lunes en la Fiscalía General del Estado, Sucre, una denuncia penal contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, y su directorio por las movilizaciones registradas en la ciudad de La Paz. Esta denuncia sería la tercera que realizan sin ser los principales afectados en un conflicto y siempre a favor del  Gobierno.

“Emergente de los actos irregulares, de los actos de violencia en La Paz, durante todas las últimas semanas, Adepcoca ha sido el protagonista de estos hechos por la utilización de explosivos, uso de armas, que pusieron en zozobra a la población. Por eso presentamos la denuncia penal contra Freddy (Machicado) y su estructura dirigencial”, informó el abogado Rolando Cruz, representante del denominado Comité Impulsor del Juicio por el caso golpe de Estado y funcionario de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Según el representante del Comité Impulsor y servidor público, la denuncia es por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal, desórdenes o perturbaciones públicas, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

Desde el 1 de agosto, cocaleros orgánicos de la Adepcoca se movilizan en la zona de Villa el Carmen en demanda del cierre del mercado paralelo que abrió Arnold Alanes, dirigente afín al MAS, en junio pasado.


Las tres denuncias

El lunes 27 de junio, Cruz presentó una denuncia ampliatoria en Sucre diciéndose representante del Comité Impulsor de las víctimas de Senkata y Sacaba, en el caso “golpe de Estado I” contra Carlos Mesa, Jorge 'Tuto' Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Waldo Albarracín, además contra el gabinete ministerial de la exmandataria, Jeanine Añez, por los hechos de 2019.

Sin embargo, tres días después el activista de derechos humanos y representante de las víctimas de Sacaba y Senkata, David Inca, desconoció al Comité Impulsor y aseguró que las víctimas nunca le entregaron un poder legal para que los represente ante estrados judiciales; además, sostuvo que “los impulsores de ese ‘comité’ son simpatizantes del Movimiento Al Socialismo que actúan políticamente para quedar bien con el Gobierno y el partido”.

La segunda denuncia que presentó Cruz fue el 20 de julio, en el caso golpe de Estado contra líderes de oposición y exautoridades, entre las que figura el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, Carlos Sánchez Berzaín y otros.

Seis días después, el diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedraza denunció que la Procuraduría General del Estado utilizó a su funcionario para que opere presentando denuncias.

El asambleísta demostró que Cruz es servidor público de la Procuraduría difundiendo la Declaración Jurada de Bienes y Rentas que el jurista hizo a la Contraloría General del Estado el 13 de abril de 2022.

Esta jornada de lunes, el funcionario nuevamente presentó a nombre de su "comité impulsor" otra denuncia, esta vez contra los cocaleros de Adepcoca porque supuestamente Machicado habría anunciado la toma de la Casa Grande del Pueblo y de una serie de instituciones públicas, lo que genera “intranquilidad” en la ciudadanía.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes,Mercado de la coca