MOVIL 1
escritorio (1)

Seguridad

6 de junio de 2022 17:51

Aduana se querella contra Diprove y dice que unidades militares no pueden tener vehículos comisados

La presidenta de la Aduana Nacional en una conferencia de prensa manifestó que las unidades militares y policiales no pueden tener vehículos comisados

Aduana La presidenta de la Aduana Nacional. Foto: Captura video
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 6 de junio de 2022 (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, presentará una denuncia penal contra dos efectivos policiales de la Dirección de Propiedades de Vehículos (Diprove), por no haber reportado dos vehículos que tenían denuncia de robo y haber certificado para que sean comisados.

La denuncia penal será interpuesta por dos delitos: incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado, contra los policías sargento mayor José Luis Sánchez Veliz, técnico de identificación vehicular Diprove Potosí y el sargento, Juan Gabriel Choque, técnico verificador vehicular Oruro.

Explicó que el primer caso se trata de un camión Volvo F12, La Diprove certificó que el chasis no estaba remarcado y no tenía reporte de robo, por este motivo el Ministerio de la Presidencia donó la movilidad a las Fuerzas Armadas (FFAA) en noviembre de 2018.

“Diprove tiene la obligación de certificarnos y verificar que la movilidad no sea reportada como robada y por eso continuamos con el proceso contravencional, por lo cual la mercancía y el camión fueron adjudicados al Ministerio de la Presidencia y se realizó la entrega de toda la mercancía y la movilidad”, aclaró la directora.

Se trata de dos denuncias interpuestas por el investigador chileno, Hugo Bustos, quien develó que en Bolivia se venden vehículos robados de su país.

El segundo caso, se trata de una movilidad de marca Mitsubishi, color rojo, que estaba siendo vendida en una feria en Yapacani, Santa Cruz. La directora de la Aduana Nacional explicó que esta movilidad pretendía ser sacada hacia Chile por Bustos de manera ilegal, por lo cual se procedió al decomiso. Aclaro que el dueño debe reclamar el vehículo con los papeles de propiedad.

“En este caso también se solicitó a Diprove la certificación para verificar si es robado o no y la respuesta fue que la movilidad no estaba reportada”, subrayó.

Manifestó que no pueden existir vehículos comisados en unidades militares ni policiales porque se constituye en un delito.

“Queremos aclarar a la población que la Aduana Nacional jamás hará uso de otro recinto  que no sea la Aduana. Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la obligación de entregar todos los comisos dentro las 24 horas. No pueden los recintos militares y de la policía tener vehículos indocumentados comisados, estos deben ser trasladados inmediatamente a la Aduana”, puntualizó.

/LQ/nvg/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: