Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Admiten denuncia contra director de ABT por presunta corrupción; diputados piden su renuncia

El director nacional de la ABT es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado.
12 de Abril, 2021
Compartir en:
El director de la ABT, Omar Quiroga. Foto: archivo/captura de pantalla Gigavisión
El director de la ABT, Omar Quiroga. Foto: archivo/captura de pantalla Gigavisión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de abril (ANF).- El Ministerio Público admitió una demanda penal en contra del director nacional de Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, por presuntos hechos de corrupción. Diputados oficialistas y de oposición pidieron la renuncia del involucrado.

Según un audio, el director de la ABT fue involucrado en pagos irregulares a fin de garantizar la designación en su cargo y para la explotación de madera en el departamento de Santa Cruz. El mencionado dijo que no renunciará al cargo, negó tales acusaciones, pero admitió que sí le ofrecieron dinero.

En ese sentido, el Ministerio Público admitió la denuncia contra esta autoridad y representantes de dos empresas dedicadas a la importación y exportación de madera.

“Se admite la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado”, refiere el documento difundido por Gigavisión.

Varios diputados del Movimiento Al Socialismo coincidieron que el involucrado debe ser destituido e investigado, por ello, pidieron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua solucionar este tema.

“No podemos permitir que haya personas que busquen beneficios personales o familiares y peor todavía queriendo ascender a cargos pagando a otras personas. El Ministro tendrá que destituir al que es culpable, no se puede tener como servidores públicos a aquellos que hacen un negocio de la política”, manifestó el diputado Renán Cabezas.

A su turno, el diputado Rolando Cuellar dijo que Quiroga “por ética ya debería renunciar” y someterse a una investigación. Adelantó que el bloque oriente analizará este caso en coordinación con las organizaciones sociales para hacer conocer un pronunciamiento oficial.

La oposición también cuestionó este caso y lamentó que el gobierno del MAS, con su silencio, “encubra” este tipo de irregularidades.
“Por moral, por ética, sin duda, este Director ante tantas denuncias debería renunciar a su puesto y se le debería seguir la investigación correspondiente”, señaló el diputado Beto Astorga (CC).

Por su parte, Quiroga reiteró que se someterá a la investigación e invitó a parlamentarios, representantes de organizaciones sociales y de ministerios para que conformen parte de un equipo de auditoría a este caso.

"Abro las puertas para que se me investigue, vamos a hacer llegar a la UIF una carta, para que investiguen mis cuentas y las publiquen, para que sepan como están manejándose mis cuentas", manifestó el director de la ABT.  

El caso está en investigación. La Policía hizo algunos allanamientos en esta jornada con fines investigativos.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción,Autoridad de Bosques