Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca rompe diálogo con el Gobierno y radicalizarán medidas de presión

Vargas denunció que se quiso imponer a la directiva de Arnold Alanes reconocido por el Gobierno, hecho que fue rechazado porque afirman que ese dirigente no representa a las bases y pertenece a la "zona roja" de producción de coca.
26 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Cocaleros opositores rompen diálogo con el Gobierno. Foto: Captura
Cocaleros opositores rompen diálogo con el Gobierno. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF). - Después de casi ocho horas de reunión, la facción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) opositor al Gobierno rompió el diálogo y anunció que radicalizará sus medidas de presión desde el lunes, exigiendo recuperar la sede cocalera y otras demandas.

El representante del comité de autodefensa cocalera, Wilder Vargas, consideró que la convocatoria fue una burla porque están defendiendo a un pequeño grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS). Además afirmó que el vicepresidente, David Choquehuanca, no tiene poder de decisión.

"Estamos muy molestos porque hemos sido vilmente burlados, en este momento estamos rompiendo el diálogo porque (el Gobierno) quiere proteger a unas 300 personas y no le interesa las 10.000 que están en las calles. Tienen la intensión de apropiarse de nuestra casa (Adepcoca) y no lo vamos a permitir, por lo tanto pedimos a nuestras bases que se sumen a nuestra movilización", afirmó Vargas.

A las 17.00 del sábado, aproximadamente, los dirigentes opositores llegaron hasta la Vicepresidencia para asistir a la reunión que fue convocada por el segundo hombre fuerte del país. En ese encuentro también participaron los representantes del sector afín al gobierno y otras autoridades.

Vargas denunció que se quiso imponer a la directiva de Arnold Alanes reconocido por el Gobierno, hecho que fue rechazado porque afirman que ese dirigente no representa a las bases y pertenece a la "zona roja" de producción de coca.

Alanes, actualmente tiene el control de la sede cocalera de Villa Fátima, después de que el pasado lunes tomaron de forma  violenta con ayuda de la Policía. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, advirtió que todo proceso de diálogo se realizará sobre la base del reconocimiento de esa directiva.

Posteriormente, los representantes del comité de autodefensa se dirigieron hasta la calle 10 de Villa el Carmen, lugar donde los cocaleros contestatarios mantienen una vigilia, les informaron sobre los resultados del encuentro y determinaron que radicalizarán sus medidas de presión hasta recuperar la sede cocalera.

"Hemos abandonado la reunión o el diálogo porque era una chacota, vamos a tener que convocar al cien por ciento de los productores de coca. Hemos sido muy tolerantes con el Gobierno pidiendo retornar a nuestra casa por las buenas, lo haremos por las malas", señaló el dirigente.

Los sectores

De acuerdo con la explicación del diputado del MAS Freddy Velásquez, existen tres grupos que se pelean por la dirección y administración de Adepcoca: la de Armin Lluta, elegido y posesionado en diciembre del pasado año.

Un segundo grupo dirigido por Arnold Alanes que tiene el respaldo del Gobierno y tomó el mercado de Adepcoca con apoyo de la Policía y finalmente, Fernando Calle, un dirigente que se autoproclamó como presidente cocalero con un pequeño grupo.

Desde el pasado lunes los cocaleros, liderados por Armin Lluta, se movilizaron ante la toma violenta del mercado legal de coca. Desde entonces se produjeron al menos tres jornadas violentas, donde la policía usó agentes químicos para dispersar a los cocaleros que intentaron recuperar su sede.

En su pliego petitorio, el comité de autodefensa desconoció a los tres directorios que existen de Adepcoca, el repliegue de la Policía, la renuncia de dos ministros (Gobierno y Desarrollo Rural) y la liberación de los detenidos. 

/EUA/NVG 

Etiquetas