Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca pide investigar al viceministro Canceno y a todo el entorno de Characayo

Los cocaleros anunciaron una nueva demanda penal contra Characayo por la emisión de la resolución que autoriza el traslado ilegal del mercado de Adepcoca.
14 de Abril, 2021
Compartir en:
Predios de Adepcoca. Foto: archivo/Página Siete
Predios de Adepcoca. Foto: archivo/Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pidieron este miércoles la ampliación de investigación contra el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, y a todo el entorno del ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, involucrado en cobros ilícitos para el saneamiento de tierras.

Hoy, Characayo fue destituido de su cargo y aprehendido porque pretendía junto a sus colaboradores cobrar $us 380.000 para el saneamiento de tierras de un predio denominado El Triunfo II en el municipio de San Ramón en el departamento de Santa Cruz.

Al respecto, el máximo dirigente de Adepcoca, Armín Lluta, dijo que la justicia tarda, pero llega. Pidió se investigue todas las irregularidades que habría cometido esta exautoridad y su entorno, como el tema de la emisión irregular de la Resolución Ministerial 068/2021 que autoriza el traslado del mercado de hoja de coca instalado en Villa Fátima a la zona de Kalajahuira. 

“Vamos a presentar en la vía penal la denuncia por la emisión de esta Resolución contraria a la ley”, refirió Lluta, haciendo referencia a la presentación de otra demanda penal en contra de Characayo.

Lluta mencionó que Characayo mostró una actitud radical y rebelde, y con la emisión de la Resolución 068 provocó enfrentamientos entre los cocaleros con el saldo de varios heridos y detenidos.

Dijo que la investigación también debe alcanzar al viceministro Canceno, a quien acusó de emitir resoluciones irregulares, manejo irregular de coca donada, negociados y por abusos cometidos contra los cocaleros de los Yungas.

“Vamos a pedir ampliación (de investigación) al Viceministro de Coca sobre esta situación, hemos visto que el Viceministerio de Coca también está emitiendo resoluciones, instrucciones, y están sufriendo muchos abusos los productores de la hoja de coca”, manifestó.

Lluta aguarda que se investiguen a fondo todos estos temas para llegar al esclarecimiento de los hechos. Reiteró su pedido de renuncia de Canceno, porque considera que incurrió en muchas irregularidades para enfrentar a los cocaleros.

Anunció que los productores de la hoja de coca continuarán con sus movilizaciones hasta que el Gobierno escuche y atienda sus demandas, entre ellas la revocatoria de la mencionada Resolución Ministerial. 

Los cocaleros que siguen a Lluta marcharon hoy por las calles de La Paz y se dirigieron a la Embajada de la Unión Europea para hacer conocer el tema del mercado paralelo.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca,Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras