Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca denuncia abusos de la Policía y permisividad con afines al MAS que portan dinamitas

Elena Flores dijo que su sector tiene la potestad de mover donde quiera el mercado de la coca y no les impedirán comercializar la hoja de coca.
1 de Abril, 2021
Compartir en:
La Policía dispersó a los cocaleros movilizados. Foto: FMBolivia
La Paz, 1 de abril (ANF).- Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunciaron abusos y atropellos de los policías en contra de sus afiliados y permisividad con los seguidores de Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que portan dinamitas. El Gobierno señaló que brindará seguridad al mercado paralelo en Kalajahuira. 

Los cocaleros que respaldan a Armin Lluta como máximo ejecutivo de Adepcoca, se movilizaron por cuarto día en predios del mercado paralelo, pero fueron dispersados por efectivos del orden, con el saldo de varios detenidos, entre ellos una mujer a quien la separaron de su bebé de ocho meses.

“La Policía está actuando de manera muy abusiva, nosotros llamamos a la Defensoría que pueda tomar cartas en el asunto contra estos policías”, denunció Lluta.

El dirigente cuestionó a los uniformados por actuar de forma abusiva en contra de las mujeres que integran Adepcoca, y la detención de sus seguidores.   

“Como siempre no hay detenidos (del otro grupo), el día de ayer les han pescado con cachorros de dinamita en sus manos a ellos, al grupo de la señora Elena, pero no los detienen”, acotó.

Ayer, los cocaleros decidieron suspender el bloqueo hacia los Yungas, medida iniciada el 15 de marzo, y sumarse a las protestas y cerco al mercado de Kalajahuira.

Lluta dijo que no permitirán el funcionamiento de un mercado paralelo en ninguna zona, porque está fuera de la ley.

Los cocaleros movilizados piden la anulación de la resolución emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que avala el traslado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira y es administrada por un grupo paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Elena Flores.

Al respecto, Elena Flores reiteró que ella es la presidenta legitima de Adepcoca, de acuerdo al fallo que ganó en la instancia judicial, aseguró que el cerco impulsado por el grupo de Lluta es un fracaso y no impedirá la venta de coca.

“Como presidenta legal tengo la potestad, ya después de la resolución (del Gobierno), de movernos donde nosotros queramos”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, informó que la Policía seguirá en el sector de conflicto para mantener el orden.

“La Policía va a estar en apronte, va a garantizar que la carga llegue, va a garantizar que las personas que quieran ir a comercializar a Kalajahuira, lo puedan hacer” 

Instó a los cocaleros a buscar otras vías para encontrar soluciones a este conflicto, ya que con el uso de la violencia en las movilizaciones mucha gente resultó afectada e incluso herida.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca en emergencia,Policías