Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca denuncia decomisos de coca por grupos afines al Gobierno

La dirigencia de los cocaleros de Los Yungas denunció que grupos afines al Gobierno y funcionarios de Digcoin realizan decomisos irregulares de coca en la Rinconada. Anuncian movilizaciones.
20 de Mayo, 2019
Compartir en:
Adepcoca . Foto: Archivo ANF
Adepcoca . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo (ANF).- El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, anunció movilizaciones a partir del 27 de mayo, debido a que se están registrando abusos contra los cocaleros de Nor Yungas por grupos afines al Gobierno y funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

“Hemos estado en emergencia todo este tiempo y el día lunes 27 de mayo empieza la movilización indefinida con todos los socios de Adpcoca (…) vamos a ir movilizándonos constantemente hasta que nos atienda el Gobierno”, comunicó, este lunes, Pampa.

El dirigente de los cocaleros de Los Yungas manifestó que las movilizaciones iniciarán el 27 de mayo, de forma indefinida, en la sede de Gobierno. El fin de estas es obtener una respuesta por parte de las autoridades sobre la denuncia de abusos registrados en la zona de la Rinconada, contra miembros de su sector.  

“En la Rinconada estamos sufriendo abuso y atropello total a los productores de la hoja de coca. Hemos mandado notas para una solución a esto, a diferentes instancias, pero no hemos tenido respuesta, ni del Defensor del Pueblo, ni del Gobierno”, afirmó.

De acuerdo con Pampa, grupos afines al Gobierno y miembros de Digcoin, implementaron una “orden comunal” para que se pueda transportar la hoja verde desde Los Yungas hasta la ciudad de La Paz. Dijo que en el paso de la Rinconada, quienes no cuentan con dicha orden, sufren el decomiso irregular de su producción.

“Están implementando una orden comunal, entregando la autoridad a pequeños grupos afines al Gobierno. Están entregando la orden comunal con la que trasladamos la hoja de coca. Pero ahora esos pequeños grupos están haciendo querer prevalecer, el que no tiene eso ya no pasa la Rinconada y le están decomisando la hoja de coca”, explicó el dirigente.

En ese sentido el dirigente aseguró que son perseguidos y son víctimas de decomisos irregulares.

“Hoy en la mañana denunciamos y hay videos grabados por los dirigentes, una compañera de la tercera edad ha llorado dos horas para que le dejen pasar y le den su orden comunal. La han soltado por reclamo de los dirigentes y metros más adelante le han vuelto a decomisar la coca, diciendo que, ‘por qué se queja’”, contó.

Los cocaleros de Los Yungas se han enfrentado al Gobierno en defensa de sus zonas de cultivo. Producto de choques registrados en 2018, se registró la muerte de un efectivo y de dos productores de la hoja, además del encarcelamiento –sin pruebas de contundencia– de su máximo líder, Franclin Gutiérrez.

/MAMP/

Etiquetas

    Movilización Adepcoca,Adepcoca