Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Acusan al director de Migración por violar derechos y publicitar flujo migratorio personal

Según un jurista, la revelación de los datos privados de una persona fuera de un proceso investigativo es ilegal.
16 de Abril, 2020
Compartir en:
Marcel Rivas, Director general de Migración. Foto: archivo/Ministerio de Gobierno
La Paz, 16 de abril (ANF).- La ciudadana Andrea Martínez acusó al director general de Migración, Marcel Rivas, por vulnerar sus derechos y publicitar su flujo migratorio personal para vincularla con un supuesto financiamiento a compatriotas bolivianos con el fin de provocar actos de violencia en la frontera con Chile.

Hace unos días, Rivas hizo una denuncia pública presentando la lista de un grupo de personas, entre ellas Martínez, como los responsables de promover los hechos de violencia desde la zona fronteriza de Colchane (Chile) con el objetivo de afectar la cuarentena. Apuntó a los mencionados como militantes del MAS que habrían sido financiados por el exministro Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia de la Embajada de México.

Ante esa situación, Martínez negó tales sindicaciones y denunció a Rivas por violar sus derechos y atentar contra su integridad como mujer con difamaciones y calumnias lanzadas a través de medios de comunicación y redes sociales.

“Está manejando mi integridad como mujer, violando mi derecho, mostrándome como una delincuente ante los medios, sin tener las pruebas, presentar recién una denuncia con el Ministerio Público, donde ahora yo soy víctima de amenazas por redes sociales, amenazan a mi hijo, y esto lo ha creado usted (Marcel Rivas)”, señaló Martínez a través de videos difundidos desde su cuenta de Twitter.

Dijo que como cualquier ciudadana expresa su opinión en redes sociales sobre acciones injustas en las que incurren autoridades y a raíz de eso Marcel Rivas empezó a lanzarle indirectas a través de Twitter insinuando que se habría encontrado a la “Zapata de Colchane”.

“Siempre he dado la cara en las redes sociales apoyando al MAS, a mí no me paga nadie, ni un solo centavo, yo lo hago por convicción, por militancia”, remarcó.

Negó haber reunido a compatriotas bolivianos en la frontera o recibir dinero a cambio de incitar a cometer acciones violentas, tal como asegura el Director de Migración.
 
Explicó que si bien fue a Chile el 21 de febrero de este año, fue con su familia a pasar los días de carnaval y no es "adivina" para saber que en días posteriores del siguiente mes se iba a dictar la cuarentena o el cierre de las fronteras. 

Martínez aseguró que tiene las pruebas para asumir defensa y demostrar que es víctima de infamias y calumnias.

Cuestionó a Rivas por vulnerar sus derechos al presentar su imagen, su identidad y revelando de manera irregular su flujo migratorio para hacerla ver como una delincuente. Ahora producto de eso recibe amenazas, señala.

“(Él) Empieza a utilizar mis datos y los hace públicos por redes sociales en cuanto a mis salidas al país vecino de Chile”, puntualizó.

ANF consultó al analista jurídico Eusebio Vera sobre el uso público de información privada y del flujo migratorio. El jurista refirió que los datos privados no pueden revelarse, a no ser que se requiera dentro de un proceso investigativo realizado por la Fiscalía, con el respectivo control jurisdiccional.

“Todos los datos íntimos de una persona no pueden ser revelados de manera pública, solamente se revelan (…) dentro de una debida investigación, una debida investigación es cuando tiene el control jurisdiccional, es decir que haya un órgano jurisdiccional, un juez, que controle todos los actos investigativos que realice el Ministerio Público como ente investigador”, explicó Vera. 

Mencionó que los datos privados, nombre y apellido, los viajes, la intimidad, la salud y otros aspectos, son derechos fundamentales que están protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

Además, también está el derecho a la presunción de inocencia que debe ser respetado por todas las personas, funcionarios públicos e incluso autoridades, refirió.

/ANF/

Etiquetas