3. ucb-inscripciones-tu-lugar-336x90
1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Seguridad

16 de noviembre de 2022 22:06

Acusan a jueces y fiscales de socapar la ampliación de la detención "política" de Añez

El abogado Guillén manifestó que la Fiscalía usó como pretexto que no pudo realizar actuaciones por los conflictos sociales y políticos.

FhtuSmpXEAAEg24 Jeanine Añez en la audiencia. Foto: Twitter
3. ucb-inscripciones-tu-lugar-728x90

La Paz, 16 de noviembre de 2022 (ANF).- Uno de los abogados de la exmandataria Jeanine Añez, Luis Guillen, dijo que la ampliación a la detención preventiva demuestra que el proceso es político, arbitrario y socapado por el Órgano Judicial. Nuevamente se amplió la restricción a la libertad de la exmandataria hasta febrero de 2023.

“Se puede demostrar una vez más de que este proceso es estrictamente político y desde el Órgano Judicial se sigue actuando bajo el sometimiento del Órgano Ejecutivo o bajo el sometimiento de intereses políticos”, afirmó el abogado a la ANF.

El juez décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Armando Zeballos, extendió hoy la detención preventiva de Añez por el caso del presunto golpe de Estado I.

Guillen dijo que con esta extensión de tiempo hay un incumplimiento del estado de derecho, a la Constitución Política del Estado, a los tratados nacionales, incluso a la de derechos humanos. Denunció que se hizo la ampliación sin que exista ninguna solicitud escrita del Ministerio Publico y que ésta se llevó de forma sorpresiva.

Explicó que es un proceso que ya no corresponde a los plazos procesales. Asimismo, que la Fiscalía reitera los mismos argumentos sin fundamento jurídico para ampliar la detención de Añez, y que no han realizado los actos investigativos pertinentes.

“El juez se suma de forma abusiva, permite y socapa la negligencia del Ministerio Público, la negligencia de la existencia de este proceso, de que no se cumplan los plazos ni existan elementos objetivos y amplía la detención preventiva a todos los involucrados”, protestó Guillen.

El jurista informó que la Fiscalía usó como pretexto que no pudo realizar actuaciones por los conflictos sociales y políticos. Asimismo, que la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, pretende apersonarse como víctima en este proceso.

Lidia Patty, exdiputada del MAS, denunció a la exmandataria por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el expresidente Evo Morales. Por ello, la Fiscalía ordenó la detención preventiva de Añez en marzo de 2021.

La defensa de Añez presentó solicitudes de cesación a la detención preventiva de manera constante, pero todas fracasaron. A pesar de ello, Guillen aseveró que apelarán y luego continuarán con lo que corresponde, por ejemplo, acciones de libertad, además de recurrir a los organismos internacionales.

“Por 5ª vez amplía mi injusta detención por delitos inexistentes. ¡Dicta 90 días más a 20 meses privada de libertad, siendo inocente de la #Patraña1 montada en mi contra! La persecución fiscal y judicial contra una expresidente de Bolivia y cientos de presos políticos es criminal”, denunció Añez en su cuenta de Twitter.

Bolivia es blanco de organismos internacionales relacionados con la defensa de los derechos civiles y humanos, que advirtieron que existe “abuso de la detención preventiva”. Entre ellos, la ONU, Human Right Watch y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI denunció –en agosto de 2021- que hay abuso de la detención preventiva en el país y que obstaculiza el acceso a la verdad y la justicia. Enfatizó en que el Ministerio Público carece de independencia y es usado para persecución política. 

/WP/NVG/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias