Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Acusado de nuevo desfalco y Pari ocuparon el mismo cargo y estudiaron en el mismo colegio

Julio Cesar R. B. y Juan Pari ingresaron al Banco Unión en 2011 y se fueron en 2017, ambos jefes de operaciones en sucursales de provincias.
17 de Mayo, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de mayo (ANF).- Julio César R. B. y Juan Franz Pari coincidentemente fueron jefes de operaciones en sucursales provinciales del Banco Unión, estudiaron la secundaria en el mismo colegio e ingresaron a trabajar el mismo año; el primero habría desfalcado más de un millón de bolivianos, mientras que Pari sustrajo de la entidad bancaria 37,6 millones de bolivianos.

Julio César ingresó al Banco Unión en 2011, empezó en cargos sin relevancia, luego fue nombrado tesorero y reconocido como el  mejor en ese puesto en 2013, posteriormente fue designado jefe de operaciones de la sucursal en Desaguadero. Juan Pari ingresó a la entidad el mismo año siendo bachiller empezó como cajero, en 2014 fue ascendido al cargo de jefe de operaciones de la sucursal de Viacha, luego en Batallas y Achacachi.

Julio César “habría trabajado desde el 2011 hasta finales del 2017 (en Banco Unión)”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Mientras que Pari también cesó en sus funciones en ese año.

El aprehendido del segundo desfalcó uso una mentira simple para engañar a sus superiores a quienes decía que los cajeros ya no tenían dinero, sacaba más recursos de bóveda para llenar el cajero, pero solo dejaba unos tres billetes y se quedaba con sumas entre Bs 474 mil a 491 mil; operaba así de 2015 a 2017, y los arqueos bancarios no detectaron esta irregularidad.

“Fingía que iba a depositar el dinero a los cajeros pero simplemente simulaba, colocaba tres, dos, cuatro billetes, dependiendo la oportunidad”, explicó el Fiscal.

El acusado desfalcó a la entidad bancaria en cinco oportunidades: el 19 de septiembre de 2015, el 18 de octubre de 2016, el 29 de diciembre de 2016, el 13 de abril de 2017 y el 19 de junio de 2017, sacando un total de Bs 1.666.000.

En tanto que Pari se percató que los controles internos en la entidad financiera eran fáciles de burlar e inició un plan de sustracción de dinero en la agencia de Batallas de 2016 a 2017. Sacó 37,6 millones.

Según publicaciones en Facebook, Julio César se casó en 2015 y desde ese momento inició viajes a Perú, México y varias ciudades de EEUU, también abrió un negocio de bebidas en La Paz. Mientras que Pari compró más de una docena de coches de lujo, una lancha para navegar, departamentos, casas, terrenos, una discoteca, hizo fiestas exclusivas y en viajes privados en un avión alquilado, además impulsó negocios.

Juan Pari está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por este caso.

Julio César esta en celdas policiales aguardando su audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación jurídica. Fue imputado por delitos financieros y la Fiscalía pidió su detención preventiva.

El fiscal Blanco dijo que el hecho se descubrió gracias a una auditoría que inició el Banco en octubre. El 8 de mayo se presentó el informe que descubrió que Julio César desfalcó al Banco Unión.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión