Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Activan investigación contra jueces y fiscales que liberaron a las hermanas Terán

Autoridades de Gobierno y de la Policía no descartan ampliar la investigación contra Elba Terán por narcotráfico.
17 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
La Paz, 17 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes que está activada una investigación en contra de los jueces y fiscales que liberaron a las hermanas Terán, quienes están involucradas en narcotráfico.

En 2018, las hermanas Elba y Juana Terán Gonzales y Tomás Veizaga (pareja de Juana) fueron procesadas y encarceladas tras ser sorprendidas en posesión de 147 kilogramos de cocaína. 

Sin embargo, las tres personas implicadas fueron liberadas previo pago de una fianza y en medio de presiones de militantes cocaleros del MAS y de Margarita Terán Gonzales, hermana de las sindicadas y una de las fundadoras del MAS.

Al respecto, el ministro Murillo dijo “tenemos clanes familiares como los que hemos anunciado, que vamos a perseguir, las hermanas Terán, donde las han encontrado con cocaína y las han liberado, las ha liberado un juez. Ahora el juez está en investigación, el fiscal está en investigación”.

La autoridad anunció que también se investigará a las hermanas Terán respecto al hecho que las involucra en narcotráfico.

Informó que ayer fue arrestada Elba Terán en Santa Cruz porque utilizaba una identidad falsa, haciéndose pasar por Amanda Guzmán Montaño. 

Además, la sindicada no supo explicar el origen de los bienes que posee y el lujoso inmueble que tiene a su nombre, al contrario, negó que la propiedad sea suya arguyendo que solo es una empleada del lugar.

Murillo refirió que la sindicada fue conducida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz con fines investigativos.

Terán está en celdas policiales y en las próximas horas será remitida ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.

“La señora (Elba Terán) manifestó ser empleada doméstica en el domicilio donde fue sorprendida. También se encontró, (en) ese mismo momento que la supuesta empleada doméstica o quien efectuaba la labor de lavar ropa en ese domicilio utilizaba y estaba en poder de cinco teléfonos de última gama”, informó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Explicó que la implicada fue conducida a La Paz porque acá se activó una denuncia en su contra y no descartó que se amplíe la investigación por el delito de narcotráfico, debido a que ella tiene antecedentes que datan de 2008.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría dijo que no hay respaldo del patrimonio que posee la sindicada, por eso debe ser investigada.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,Hermanas Terán,Narcotráfico