Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Accidente de LaMia pudo ser peor por presencia de otras aeronaves

La controladora aérea indicó que en el momento en que el piloto del avión de LaMia le notificó su emergencia, ella "inició su descenso" y que le buscó "limpiarle rápidamente la trayectoria" debido a la presencia de los otros aviones.
26 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Avión siniestrado.
Avión siniestrado.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de diciembre (ANF).- Janeth Molina, la controladora aérea que atendió el vuelo de la aeronave de la empresa LaMia y que cayó en las cercanías de Medellín señaló que la tragedia pudo haber sido peor debido a la presencia de otros aviones que sobrevolaban el aeropuerto.

"Fueron 71 víctimas, pero hubiera sido peor porque estuvo demasiado cerca de las otras aeronaves" que en ese momento se encontraban en el proceso de aterrizaje en Rionegro, aeropuerto que sirve a Medellín, dijo la controladora a Caracol Radio según un reporte de EFE.

En este sentido, Molina indicó que en el momento en que el piloto del avión de LaMia le notificó su emergencia "inicia su descenso" y que le buscó "limpiarle rápidamente la trayectoria" debido a la presencia de los otros aviones.

Momentos antes, el piloto de LaMia, el boliviano Miguel Quiroga, reportó "prioridad", por lo que Molina inició "los procedimientos para ingresar" la aeronave en Rionegro.

"La aeronave notifica su descenso y de pronto es que veo en la traza del radar como empieza a hacer su descenso sin autorización y es cuando observo que se le fue encima a las otras dos aeronaves y es cuando tomo acción. Le llamo (al piloto de LaMia) y me notifica la emergencia", detalló.

Molina le pidió a los otros comandantes de aeronaves que no descendieran, para facilitar el aterrizaje del de LaMia, pero ello no pudo evitar que éste chocara, por falta de combustible, contra el Cerro Gordo, ocasionando la muerte de 71 personas. Seis sobrevivieron.

"Prácticamente (el piloto de LaMia) hizo caso omiso a las instrucciones que le estaba dando, empieza su aproximación y tenía las otras muy cerca. (...) Estuvieron muy cerca a esas aeronaves", subrayó Molina.

/RPU/


Etiquetas

    LaMia Chapecoense